Conversamos con referentes locales de gremios quienes remarcaron la importancia de la unidad entre docentes públicos, privados y técnicos para mejorar el salario.
Lorena Zamora, secretaria general de la delegación General San Martín Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
¿En qué contexto se da la medida de fuerza anunciada para el lunes y martes?
Empezamos con el conflicto a fines de 2023, cuando la Legislatura de Córdoba votó aumentos de los aportes jubilatorios y de APROSS. Hicimos movilizaciones porque, además, el Gobierno de Córdoba desconoció el acta que habíamos firmado con el Ministerio de Trabajo.
En ese marco aparece la definición del gobierno Nacional donde decide no pagarnos el FONID, y otros fondos (becas estudiantiles, compensatorio y comedores). De esta manera se mezcla el conflicto provincial y nacional.
Decidimos realizar el paro la semana pasada con un acatamiento altísimo, de alrededor del 80%, junto a una movilización en la ciudad de Córdoba de más de 20.000 personas. Esto habla del malestar y descontento de la docencia.
Como CTERA votamos la medida del no comienzo de clase junto a gremios de la CGT, pero apareció el Gobierno Nacional con una convocatoria realizada de manera irregular. Ante esto algunos sindicatos decidieron no continuar la medida. En la reunión al día siguiente el Gobierno Nacional no ofreció nada, por eso es que los gremios volvieron a lanzar un paro el lunes.
¿Cuál es la relación con el Gobierno provincial?
Desde un principio actuamos por medio del diálogo, nunca quisimos llegar a este conflicto. Esto está demostrado con las presentaciones de notas y pedido de reuniones, manifestando la voluntad de los docentes. Lo que pedimos no es algo extraordinario, sino lograr aunque sea igualar la inflación.
Sumado a esto, recientemente el gobierno de la provincia nos sacó un Fondo Compensatorio Provincial que habíamos logrado el año pasado. Quieren apagar el incendio con más nafta.
¿Cuál es la agenda para esta semana?
La semana que viene luego del paro del martes y la movilización va a haber reuniones de delegados y asambleas para ver cómo continuamos el plan de lucha. Esto depende también de la respuesta de los gobiernos y las definiciones que adoptemos en base a ello.
Insistimos en que es necesaria la unidad, en este momento mucho más. No debe haber división entre escuelas públicas o privadas, técnicas o no, todos los docentes hemos sufrido el embate de la misma manera.
Venimos teniendo una serie de reuniones con referentes de SADOP local, y también con otros gremios de la CGT que acompañan la medida. Necesitamos pelear por un salario que recomponga nuestra situación, que alcance mínimamente la Canasta Básica.
Pablo Nicolciuk, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Villa María:
¿En qué contexto se da la medida de fuerza anunciada para el lunes y martes?
Desde hace algunas semanas estuvimos en estado de alerta con la realización de asambleas, reuniones de delegados, entre otras iniciativas, donde se recabo las propuestas de acciones a seguir de las distintas regionales del sindicato.
Fue un comienzo de clases difícil, pero no hicimos paro porque estábamos esperando la convocatoria a la mesa paritaria nacional, a la cual hemos sido convocados. La reunión nos causó aún más indignación porque no hubo respuesta a nuestros reclamos.
En paralelo, también peleamos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que sacó el Gobierno Nacional. Recordemos que el FONID es parte de la Ley de Financiamiento Educativo, creado a fines de los 90’ con la Carpa Blanca por un logro de la lucha docente.
Esta ley tenía como fundamento que se destinen esos fondos a la educación, y que no se pudieran destinar a otra cosa. Por eso, con este recorte se está incumpliendo la Ley, porque la buscan destinar a otros ítems presupuestarios.
¿Cuáles son los principales puntos que exigen los docentes?
Ante el incumplimiento del gobernador Llaryora del acta de acuerdo de diciembre, donde nos quitaron un 15%, sumado a un 10% del FONID, junto a nuevas propuestas que nos quitaría un 12%, implica una devaluación de nuestro salario de 37% en unos pocos meses.
Por eso, la propuesta que hemos recibido de las bases, es porun paro de 48 horas, incluso algunas propuestas fueron de paro indefinido. Vamos a esperar que el gobierno provincial ofrezca alguna propuesta superadora. De todas formas nos mantendremos en estado de alerta para nuevas medidas.
Nosotros siempre bregamos por defender las mejores condiciones referidas a infraestructura, necesidades básicas y otras problemáticas, para que los docentes nos podamos dedicar de lleno a las clases y estar pendientes de nuestros alumnos, no pensando que el sueldo no nos alcanza y no llegamos a fin de mes.
Hay una diferencia abismal entre la canasta básica y el sueldo docente, entre la inflación y los aumentos que recibimos. Un cargo testigo está cobrando entre $250.000 y $300.000, cuando la canasta básica está en más de $600.000. Más aún hay docentes sostenes de familia, mujeres que están a cargo de sus hijos o si tienen que pagar alquiler, hoy se hace imposible.
Esto también es producto de que no cumplen los acuerdos, cuestión que nos lleva a decir que las propuestas son insuficientes, ya que no nos alcanza ni para recomponer la pérdida de los últimos meses.
¿Cuál es la agenda para esta semana?
Hacia adelante vamos a seguir haciendo asambleas porque es desde donde salen los mandatos para definir qué hacer y qué propuesta esperamos del gobierno.
El martes (por mañana) también vamos a movilizarnos en la ciudad de Córdoba junto con UEPC para reclamar en conjunto ya que tenemos el objetivo de mejorar el salario de todos los docentes. El lunes y martes cualquier docente, esté o no afiliado, puede hacer paro.
_________________________________________________________________________