En las últimas semanas en todo el país se vienen realizando medidas de protestas, movilizaciones y paros por mejores condiciones de trabajo.
Aquellos trabajadores y trabajadoras que nunca frenaron su actividad, a pesar del riesgo permanente de contagio, cumplieron y siguen cumpliendo una función vitalmente importante para toda la población. Estatales, docentes, médicos y enfermeros decidieron salir ante una crisis que los viene golpeando sistemáticamente, como a toda la población trabajadora, exigiendo mejores condiciones de trabajo, cuidados necesarios y salarios dignos.
Mapa del conflicto
En un contexto de negociación paritaria, varios de los gremios más grandes y más importantes del país vienen acordando en mayor o menor medida con las cámaras empresarias aumentos salariales y bonos especiales.
Asimismo, y a pesar del enorme esfuerzo por sostener el consumo y la producción con medidas gubernamentales y acuerdos entre las partes, parece no resolver muchos de los problemas que hoy aquejan la vida de millones de trabajadores a lo largo y ancho del país.
Ver: Situación del trabajo y condiciones de vida en Argentina
Al mismo tiempo, solo por mencionar algunas de ellas, trabajadores lecheros, periodistas y de la construcción vienen realizando medidas en los últimos días con varios reclamos. Por un lado, Atilra con un conflicto de ya larga data con las cámaras del sector por aumento salarial, por otro, periodistas de todo el país reclamando por mejores condiciones de trabajo y paritarias, y por último trabajadores de Tenaris por despidos, entre otros.
Ver: Prensa, Lecheros y Construcción
Docentes
La modalidad virtual afectó de manera drástica la labor que realizan cotidianamente los trabajadores de la educación. Continuamente llegan a la redacción del periódico denuncias de agotamiento por mucha carga laboral y salarios que no alcanzan a cubrir los gastos mínimos por mes de una familia.
En la provincia de Chubut la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) lleva cuatro semanas de paro en las tareas virtuales y retención de servicios, el gobierno adeuda dos meses de salarios y no hay cronograma de pago del aguinaldo.
La Asociación de docentes y profesores de La Rioja (AMP) lleva cuatro semanas de medidas de fuerza y la semana pasada realizó un paro virtual de 72hs en reclamo de la apertura de la Paritaria Provincial Docente para discusión salarial, condiciones de trabajo en contexto de Aislamiento Obligatorio y en reclamo del cumplimiento del Protocolo firmado el 4 de junio en la Paritaria Nacional Docente. Además convocaron a un bocinazo, acampes, ollas populares y radios abiertas.
Además, en un comunicado difundido a través de su página oficial, rechazaron cualquier avance que tenga relación con imponer la megaminería y también repudiar “el gran endeudamiento en el que se hundió al pueblo riojano a través del Parque Eólico”, por lo que exigen a las autoridades “identificar a los promotores y responsables de esta nueva estafa a lxs trabajadores y al pueblo riojano”.
En la provincia de Chaco, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTrE) realizó un paro virtual del 10 al 14 de agosto ante el incumplimiento del gobierno provincial de los acuerdos paritarios provinciales. Además denuncian que la virtualidad genera gastos que el gobierno no se está haciendo cargo.
Frente a la situación la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA) publicó un comunicado donde reclaman “la urgente solución a estos graves problemas y hacemos responsables a los gobiernos provinciales por la situación que están viviendo las y los trabajadores de la educación en las provincias de Chubut, La Rioja y Chaco”. Además de reafirmar su “solidaridad y apoyo a sus justos reclamos”.
A su vez, la central en Capital Federal lleva adelante un reclamo por el comienzo de clases presenciales dispuesto por el ejecutivo. A través de 3 representantes, repudiaron los dichos del exministro de Educación Alejandro Finocchiaro quien trató de “vagues” a los docentes en su reclamo por no comenzar las clases presenciales por el riesgo de salud que implica.
En un duro comunicado, Sonia Alesso, Secretaria General, Roberto Baradel, Secretario Adjunto, Miguel Duhalde, Secretario de Educación, denunciaron que fueron llamados de esa forma por “el mismo que clausuró arbitrariamente la Paritaria Nacional Docente, congeló los salarios y el fonid, ajustó y desfinanció el sistema educativo reduciendo el presupuesto de educación y cultura durante su gestión”.
Por ello “decimos que por todo el esfuerzo que estamos haciendo la docencia y las organizaciones sindicales en este contexto de pandemia, nadie puede tratarnos de “vagues”. Menos aún puede hacerlo quien no tiene estatura ética ni política para ello, en tanto ha sido co-responsable del intento de devastación de la educación pública”.
En Santa Fé, distintos espacios gremiales, entre ellos la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), vienen realizando distintas medidas de protestas por paritarias. El Gobierno provincial de Omar Perotti dispuso un aumento fijo no remunerativo que docentes de la provincia rechazaron rotundamente.
El 10 y 11 de este mes ya habían realizado el primer paro a través de un apagón virtual, campaña en las redes, y la definición de un nuevo paro para los días 19 y 20 de este mes. A ello se le sumó hoy una caravana donde participaron también otros espacios gremiales
Estatales
El miércoles 12 de agosto, trabajadores de la salud realizaron una protesta en la capital de Chubut. El lunes de esta semana, la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A) de la provincia, junto a gremios estatales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical, anunciaron un paro de 72hs y una movilización que se realizó el martes.
La Central anunció que se lleva a cabo en reclamo por los incumplimientos de Provincia en el pago del medio aguinaldo, salario de diciembre, paritarias, retroactivos, cláusulas gatillo, entre otros ítems.
En cuanto a la provincia de Santa Fé, ya el martes pasado ATE Rosario, en su segundo día de paro, participó de una caravana junto a otros gremios, en reclamo de ‘paritarias ya’ y contra el bono de tres mil pesos otorgado por el Gobernador Perotti, entre otros. Desde el gremio afirmaron que “en la provincia plata hay y debe implementarse el impuesto a la riqueza, no el ajuste a los trabajadores y trabajadoras”.
Hoy por la mañana en Córdoba Capital, el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) realizó una protesta frente al edificio de Tribunales de Faltas perteneciente a la municipalidad. El reclamo se realizó en rechazo al recorte salarial a 55 trabajadores por parte del ejecutivo local.
Médicos
El Sindicato Médico Argentino de Jujuy (AMRA) realizó un comunicado que dice que “la situación sanitaria de la provincia se encuentra al borde del colapso”. En ese marco “las autoridades no solo siguen haciendo oídos sordos, sino que además le piden a los trabajadores de la salud la firma de un papel con el cual buscan auto eximirse de cualquier responsabilidad de lo que les pudiera ocurrir.
Por ello, repudiaron “enérgicamente este accionar ilegal e inmoral que obliga a los trabajadores médicos bajo su estado de necesidad laboral, a firmar declaraciones juradas por la que pretenden eximirse de responsabilidad civil y penal, y que carecen de toda validez legal, siendo nulas de nulidad absoluta en caso de producirse daños en la salud de los trabajadores médicos”.
A principio de agosto, AMRA ya había manifestado su malestar con el gobierno jujeño por el alto porcentaje de personal infectado con coronavirus. En aquella oportunidad indicaron que no se tomaron las medidas preventivas adecuadas y que no se garantizó la provisión de insumos.
El día de ayer, trabajadores del Hospital Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires, reclamaron por salarios y condiciones laborales. En la jornada realizaron paro de actividades y corte de calles.
La Unión de Trabajadores de Salud (UTS) viene realizando medidas en la provincia de Buenos Aires y todo el país desde el comienzo de la cuarentena reclamando mejores condiciones de higiene, seguridad y salarios, además de denunciar contagios producto de la irresponsabilidad de las autoridades.
En cuanto a la provincia de Chaco, al igual que en otro puntos geográficos del país, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció la convocatoria a un paro de actividades por 72 horas para este jueves en el marco de la Jornada Nacional de Lucha.
La Agencia de noticias de la CTA autónoma publicó una nota que enuncia las medidas de la jornada y el pliego de reivindicaciones en respuesta al Estado Nacional y los estados provinciales que congelaron los salarios y “se niegan a convocar a paritarias”.
En todo el país, como en Tierra del Fuego, San Juan, Neuquén, Formosa, Chaco, Córdoba, La Rioja, Misiones, entre otras provincias, se van a desarrollar actividades, movilizaciones, asambleas y caravanas con el mismo pliego de reclamos.