“Todo el mundo está enfocado en el virus, en cuidarse, en curarlo y en realidad hay gente que enferma y muere de otras cosas”, trabajadora del Hospital Regional Pasteur.
Invadiendo no solo nuestra salud, el virus también ha tomado todos los medios de comunicación a medida que avanza. Revistas, blogs, radios, noticieros a diario y a toda hora publican acerca de cómo es abordada la pandemia y sus consecuencias.
Responsabilidades de parte del gobierno, funcionarios o del personal de salud, así presentada la cuestión se ha visto reducida a posiciones a favor o en contra de las medidas impuestas por las autoridades dejando de lado otras problemáticas, de no menor importancia, que surgen como consecuencia de la situación epidemiológica por la que está atravesando nuestro país.
En esta nota decidimos abordar uno de los temas que ha llegado a la redacción por medio de vecinos de nuestra ciudad; situación que ha generado posturas contrapuestas entre usuarios del servicio de salud pública y sus trabajadores.
Las entrevistas realizadas figuran bajo confidencialidad por decisión de las entrevistadas tanto trabajadoras como usuarias del sistema de salud. En este breve informe abordamos algunas posiciones acerca de las condiciones de trabajo y organización de instituciones que son determinantes a la hora de brindar atención. La vulnerabilidad no solo se da en los usuarios de la salud pública sino también en sus trabajadores. ¿Hay un sistema de salud competente?
Acceso a la salud
Maria, vecina del barrio Nicolás Avellaneda, se topó con limitaciones referidas al sistema de turnos para una intervención de extracción de una muela. De venir realizando la toma de antibióticos para su tratamiento, y con la otorgación de una consulta pautada, en la asistencia pública encontró en el acceso por odontología que se habían reducido sus horarios de atención; a lo cual le postergaron una semana más la extracción dejando nulo el tratamiento que venía realizando.
“Antes atendían todos los días desde las 08 hs a 20hs. Ahora sólo lunes y martes desde las 14hs hasta las 17hs. Y así en todas las áreas.” Entonces se plantea que hay un virus que combatir, pero qué sucede con las demás prestaciones.
En contraste, una trabajadora del área de salud de atención primaria en la ciudad, comentó a Tribuna que “la única excepción que pudo haberse dado por los trabajadores es para personal de riesgo, sino el resto de profesionales de salud siguieron trabajando de manera normal. Lo único diferente, es que la organización de los turnos se modificó porque se trataron de espaciar”.
Consultada acerca de la cobertura médica, no solamente ante casos por covid, sino por las especialidades, advirtió que “hemos visto una sobre-demanda”. Por ejemplo, “aumentando la demanda de personas que están mutualizadas pero que la cobertura no les cubre determinados tratamientos o se da una cobertura parcial que ellos tampoco pueden costear”. Además, existe una ampliación no solamente en lo que respecta a la salud, sino que “las demandas sociales han aumentado muchísimo. Gestión de módulos alimentarios, o del IFE, que se manejan de forma virtual, y a la cual no todos tienen acceso, genera que vecinos del barrio utilicen los centros de salud para que los ayudemos”.
“En el tema de los trabajadores básicamente no hemos tenido extensión horaria. Si se han cubierto los fines de semana, donde estaba imposibilitada el mayor acceso a lo que es atención de la parte privada. Pero ahora ya no y volvimos a lo que es el ritmo habitual”, “con mayores niveles de organización evitando que haya acumulación de gente. Estamos trabajando normalmente”.
También ha llegado a la redacción del periodico situaciones de cobros por parte de las clínicas para los hisopados que generan una desigualdad al momento de acceder a la salud debido a que las mutuales no están cubriendo dichos cargos.
Cuando planteamos estas problemáticas que han llegado de parte de los usuarios, una trabajadora negó que se plantearan dichas situaciones mencionando que las “intervenciones son realizadas con un protocolo de seguridad como si se tratara a un paciente positivo en COVID, automáticamente si esta persona viene de una zona denominada roja, pero si la persona es de una zona blanca no se requiere protocolo.” También mencionó que todos los hisopados que se realicen o soliciten desde la institución son completamente cubiertos.
Intentamos conversar desde Tribuna con representantes del área de salud de la municipalidad local pero no obtuvimos respuestas.
Condiciones laborales
Hasta aquí el problema es reducido a contrastes entre usuarios y personal de la salud que dividiendo posturas y miradas, aún críticas sobre lo que acontece, no resuelven los pesares que aquejan al conjunto de los trabajadores. En ese marco deberíamos considerar bajo qué condiciones realizan su profesión los defensores de la primera línea de batalla.
La trabajadora del hospital citada al principio de esta nota comenta que los salarios del sector público son mejores en relación al sistema privado de salud, pero sostiene que no por eso “sean lo óptimo”. “Eso es otra cosa”, evalúa.
Desde su experiencia menciona que a los trabajadores de salud se les ha otorgado un bono de $5mil pesos hace algunos meses. “La exposición a este virus es bastante importante y el bono de los $5.000 que nos están dando hace 4 meses no sería lo que corresponde”. Sin restarle importancia a cómo estos ponen en juego su salud, básicamente su vida.
Según una trabajadora de un CAPS en off the record, comenta que de parte de Nación este bono fue garantizado solo para profesionales del Nivel 2 de salud (trabajadores de hospitales) no reconociendo a los trabajadores de primer nivel (atención primaria).
“Nos pareció injusto que no se nos tuviera en cuenta porque estamos haciendo trabajo territorial (…) Desde el discurso se dice que el primer nivel tiene que estar fuerte y después eso no se ve reflejado en las acciones. Se invierte en el segundo nivel, y quedamos de lado”. En ese sentido nos comentó que el bono para dicho nivel fue provisto por el Estado Municipal.
Según la profesional de la salud hace más de 6 años que se encuentra presente una deficiencia en el sistema de categorizaciones, “por ejemplo, hay una categorización que se tuvo que dar en el 2014 y se está gestionando este año por cuestiones políticas (…) temas que son importantes cuando uno se está por jubilar”.
Por último, un trabajador del Pasteur expuso que desde los inicios de la pandemia no se respetan los protocolos nacionales de serología, los cuales requieren análisis a realizar cada 14 días en todo el personal de salud; diagnóstico que se basa en la detección de anticuerpos específicos que, de darse en el individuo, señalarían un posible contagio del virus. “Acá hay médicos que pagan ellos la serología”.
En estos días la Sociedad de Infectología de Villa María emitió un documento en el que señala que el sistema de salud público-privado está a punto de “colapsar” y que preocupa la ascendencia de contagios.
Frente a esto, se tomó la determinación de hisopar al personal del Hospital Pasteur el jueves teniendo como resultado, 4 enfermeros positivos de covid de los 18 registrados en la ciudad de Villa María.
“Hace rato que se venía pidiendo esto y no se hizo. Siempre jugaron a su manera. Ahora empezaron a hisopar” camillero del Hospital Pasteúr.
Es a destacar que el municipio distribuyó entre el Hospital Pasteur, clínicas privadas, sistema de salud municipal, geriátricos y ahora servicios de emergencia insumos de bioseguridad y requirió de los profesionales “la correcta utilización de los elementos y profundización de protocolos para garantizar la protección de los agentes de salud”.
Esta intervención de parte del municipio, junto a la de hisopar y realizar test rápidos a todo el personal de salud es algo que, como declaró un trabajador, “hace rato que se venía pidiendo esto y no se hizo. Siempre jugaron a su manera. Ahora empezaron a hisopar…”.
Protestas
La semana pasada se registraron en la capital de Córdoba protestas por parte del personal de salud. Según informó el semanario El Megáfono los trabajadores presentaron un petitorio donde reclamaron por reapertura de paritarias, la incorporación urgente de personal a hospitales públicos, la provisión permanente y adecuada de Elementos de Protección Personal (EPP) para todo el personal de salud, testeos (PCR RT) periódicos y sistemáticos para la totalidad de los trabajadores y contra el ajuste Previsional del Gobierno de Juan Schiaretti a la Caja de Jubilaciones de la Provincia.