Tras la falta de oferta salarial, el día de ayer docentes universitarios de todo el país realizaron un paro exigiendo la apertura de paritarias, entre otras consignas.
El día jueves 24 de septiembre, las federaciones nacionales de docentes universitarios participaron de una reunión paritaria en la que no hubo oferta por parte del Gobierno Nacional.
Tanto la Federación de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU H) definieron “diversas modalidades de acción en las redes sociales, desconexiones, apagones y paros virtuales”.
A través de su página web oficial, desde CONADU dijeron que el plan de acción es lanzado por “la necesidad de una recomposición salarial que permita sostener el ingreso frente a la inflación y costear los gastos que implica la enseñanza en contextos virtuales”.
Además de la recomposición salarial, los reclamos buscan la regularización de docentes ad honorem y contratados, licencias por tareas de cuidado a niños y adultos mayores con reemplazos, derecho a la desconexión, provisión de equipamiento tecnológico por el Estado, tarifa diferencial de servicio de internet, entre otros.
Por su lado, la CONADU HISTÓRICA, realizó un Congreso Extraordinario en el que “aprobó un Paro Nacional por 24 hs para el lunes 28 de septiembre en las Universidades Nacionales” con la modalidad de “apagón virtual, desconexión y acciones de visibilización”.
En sintonía con la otra federación, denunciaron que desde el inicio de la pandemia “la docencia cargó sobre sus hombros la continuidad de la enseñanza a más de un millón setecientos mil estudiantes, desde nuestras casas, con nuestras familias en aislamiento y con nuestras propias herramientas tecnológicas y recursos económicos, mientras las universidades se mantienen cerradas desde entonces”.
Por ello, “reclamamos en forma urgente una recomposición de los salarios por lo menos para compensar la pérdida del poder adquisitivo ante el avance inflacionario”.
Además para cobertura de todas las demandas “acompañamos medidas como el impuesto a las grandes fortunas para que de allí se obtengan los fondos necesarios para las urgencias de las mayorías sociales”
Por último, “la Federación se pronunció en apoyo a la protesta de las trabajadoras y trabajadores de la salud – repudiando la represión de la policía metropolitana – y de todos los sectores en lucha, y se declaró en sesión permanente para seguir el estado de situación de la docencia universitaria y preuniversitaria”, concluyó el comunicado.
Villa María
Un grupo de docentes hizo llegar un mensaje al equipo de redacción de Tribuna con el título “Explicación a mis estudiantes de por qué adhiero al PARO NACIONAL”, en el que dicen que en la UNVM no se pudo realizar porque “los canales formales no han funcionado y si bien han existido encuentros con compañeras/os en varias oportunidades siempre fue por fuera de los mecanismos institucionales que supone un gremio de docentes universitario”.
La explicación continúa “porque estamos viendo como nuestros sueldos se desmoronan y porque hemos puesto nuestros recursos (que por cierto son escasos), computadora que no se apaga en todo el día (salvo que se sobrecaliente y sature el funcionamiento en el medio de un meet), pagamos la luz e internet de nuestro bolsillo para que todo funcione, hace meses que estamos sosteniendo el sistema universitario”
“Sé que estamos en una situación complicada pero lo cierto que esta pandemia vino a visibilizar la desigualdad argentina que atraviesa desde hace décadas”, concluyó el mensaje que leyeron en algunas de las clases dictadas en la UNVM.