Trabajadoras del área de Salud de la Municipalidad reclaman mejoras salariales al denunciar un estado de emergencia de sus condiciones laborales.
Trabajadoras del área de Salud de la Municipalidad de Villa María presentaron una nota el último viernes al Ejecutivo local reclamando la conformación de una mesa de diálogo con el Concejo Deliberante, a fin de discutir la realidad laboral y económica en la que se encuentran, denunciando que se encuentran en “emergencia salarial”.
El comunicado, a su vez, señala que se identifican como un “colectivo laboral precarizado”, al remarcar que durante la pandemia “donde el resto de las áreas municipales suspendieron y/o disminuyeron sus actividades y carga horaria laboral habitual, todos los centros de atención primaria de salud brindaron (y lo continúan haciendo) atención a la comunidad ininterrumpidamente y responden a nuevas demandas derivadas de esta situación de emergencia”.
Entre los principales reclamos, las trabajadoras exigen un 35% de incremento salarial para todos los integrantes del sector; el reconocimiento del artículo 49 del estatuto municipal, que reconoce el pago de las horas insalubres que afrontan los empleados de la secretaría de salud “sin distinción de la condición contractual de cada persona”; y una retribución por presentismo y movilidad.
En diálogo con Tribuna, una trabajadora del área, señaló que “el contexto de pandemia nos ha influido muchísimo, aumentaron las demandas, cambiaron los objetivos y nuestra modalidad de trabajo, pero en ningún momento interrumpimos nuestras tareas. Seguimos sosteniendo el funcionamiento de los centros de salud, a pesar de las licencias por motivos de riesgo de compañeros y compañeras”. “Ya es tarde, pero creemos que es el momento oportuno para que se tome una decisión política sobre la salud”, reflexionó.
Hasta el día de hoy, las trabajadoras no han recibidos respuestas del municipio, pero sí de la comunidad, que a través de una campaña virtual apoyaron el reclamo bajo el lema ““YO APOYO EL RECLAMO SALARIAL DE LXS TRABAJADORES DE SALUD DEL MUNICIPIO DE VILLA MARÍA”.