Las últimas dos semanas estuvieron marcadas por múltiples reuniones y medidas dirigidas al sector empresarial. Las negociaciones siguen su curso en el marco del Pacto Social impulsado desde el inicio de gestión.
El día 20 del mes pasado el ministro de desarrollo productivo Matías Kulfas inició una serie de reuniones tendientes a formalizar el Consejo Económico y Social. En ella se acordaron puntos como exportar más, mayores políticas productivas y la utilización de la apertura comercial de “forma inteligente”.
Ver: Consejo Económico y Social: ejes para afrontar la crisis
A su vez, se definió fechas para las reuniones sectoriales con la idea de trabajar en específico las necesidades de cada sector y propuestas de nuevas leyes y regulaciones para la actividad empresarial.
Sector automotriz
El 22 de octubre se llevó a cabo la reunión con el sector automotriz y metalmecánico en el que participaron desde el gobierno nacional el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y el Secretario de Trabajo Marcelo Belloti.
Posterior a la reunión, desde el ministerio de Kulfas anunciaron que “se discutirá el borrador del proyecto de ley para la industria, al tiempo que los empresarios ratificaron las inversiones previstas hasta 2021 por un total de 5.000 millones de dólares“.
Por el lado de las cámaras empresariales participaron la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMIRA) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
A su vez, del lado de los sindicatos estuvieron presentes Mario Manrique y Julián Dominguez, por SMATA, y Antonio Caló, por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Horas más tarde, Alberto Fernandez, presidente de Argentina, recibió a las partes en Casa Rosada con la intención de conversar sobre los avances de la mesa sectorial en el marco del Consejo impulsado días posteriores.
El lunes siguiente estaba prevista una reunión con el sector de la Construcción en el que conversaron sobre marcos regulatorios y programas de inversión para la reunión, aunque no existen registros de la misma.
Sector textil
El jueves de esa misma semana, Kulfas encabezó la reunión junto a Ariel Schale, y los secretarios de Trabajo, Marcelo Belloti y de Política Económica, Haroldo Montagui, en el que se anunció inversiones por u$s350 millones, la más alta de los últimos 10 años para el sector.
El secretario de industria, Schale, dijo que “estas cadenas tienen instrumentos para exportar más e insertarnos en el mundo, y también para generar dólares de manera genuina, necesarios a la hora de pensar en estimular las exportaciones“.
También participaron José Minaberrigaray, del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Luis Bellido, del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Hugo Benítez, de la Asociación Obrera Textil (AOT), Walter Albornoz, de Sindicato del Calzado, y Patricio Lewich, del Sindicato de Cortadores, por el lado del trabajo.
A su vez, del lado empresarial, Javier Chornik, de Federación de Industrias Textiles de Argentina (FITA), Luciano Galfione de la Fundación Protejer, Claudio Drescher de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y Fernando De Vito de la Cámara del Calzado.
De Vito dijo que participaron de la reunión “para buscar nuevas herramientas para poder salir de la crisis. Somos un sector de mano de obra intensiva y necesitamos competitividad para poder exportar, hay mucha oferta de calzado en todo el mundo y tenemos que pelear contra eso para exportar”.
Consejo Agroindustrial
Al igual que con el sector de la construcción, para el viernes 30 de octubre estaba prevista la reunión con el sector de la alimentación en la que iban a participar importantes cámaras agroexportadoras, con la representación del Consejo Agroindustrial, en la que no existe registro oficial.
Igualmente, a mediados del mes de octubre, se realizó una reunión del Consejo con el ministro de Economía Martín Guzmán, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Producción, Matías Kulfas y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en la que avanzaron sobre el proyecto de Ley que busca incrementar las exportaciones agroindustriales a 100.000 millones de dólares.
Asociación Empresaria Argentina (AEA)
La semana pasada el Gobierno Nacional extendió la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que los empleadores acceden al 50% del pago de los salarios.
Ello viene siendo cuestionado por varios sectores del trabajo ya que se destina a grandes empresas subsidios millonarios para el pago de salarios. Asimismo, y a pesar de las críticas, ayer el ministro de economía Martín Guzman se volvió a reunir con la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
De la reunión participaron representantes de las empresas mas grandes del país: Paolo Roca (Techint), Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Carlos Miguens (Bemberg), Federico Braun (La Anónima), Alberto Grimoldi (Grimoldi), Enrique Cristofani (Banco Santander), María Luisa Macchiavello (Droguería del Sur), Jaime Campos (AEA) y Alfredo Coto (Supermercados Coto).
Según el portal Infobae, uno de los participantes declaró la “coincidencia de ambas partes de la necesidad de cerrar el acuerdo con el FMI en el corto plazo”.