Organizaciones ambientalistas cortaron el puente Rosario-Victoria en reclamo por la sanción de una ley de humedales que termine con las quemas en las islas del delta del Paraná.
El corte se llevó a cabo, a través de un acampe por la Multisectorial por los Humedales, un colectivo que agrupa a organizaciones ecologistas, sociales y políticas y se extendió hasta el sábado pasado. También se realizaron manifestaciones en ciudades como Santa Fe, Paraná, Victoria, Ramallo y Corrientes.
⛺El acampe no se termina, se levanta y camina ✊🏽🌱
#somoshumedal #leydehumedalesya #bastadequemas pic.twitter.com/Q8YbrkxEU2— Multisectorial Humedales (@MHumedales) November 30, 2020
La medida generó la alteración del tránsito de camiones con destino a los puertos del complejo agroindustrial, donde se exporta más del 80 por ciento de los granos que produce el país, llegando a extender filas por más de tres kilómetros.
En el Congreso había 15 proyectos que fueron presentados a lo largo del año pero se acordó que fuera uno el que sintetizara las distintas visiones sobre el uso de los humedales, actualmente en discusión en las comisiones de Diputados. La ley de humedales se viene tratando desde 2013 y ya tuvo dos media sanciones, pero perdió estado parlamentario.
El reclamo del colectivo apunta a que el proyecto sea tratado en el próximo periodo de sesiones extraordinarias, con la intervención del presidente Alberto Fernández para su inclusión en el temario de la Camara.
Los ocho meses de incendios permanentes en la zona de las islas de Delta del Paraná, frente a Rosario destruyeron más de 350.000 hectáreas.
Rodolfo Martínez, integrante de la Multisectorial, comentó a Tribuna, a modo de balance, que “las acciones que impulsamos durante estos meses lograron correr el mojón mas adelante, es decir, ahora la gente ya sabe que se puede cortar el puente y que no vamos a esperar 8 meses de quemas para tener que volver a cortar. Si vuelve a haber focos masivos, iremos directamente a un corte permanente”.
A su vez, recalcó que con el acampe “no se ha tenido el efecto esperado pero si cumplimos el objetivo al lograr una demostración de fuerza e ir a mostrarle a toda la clase política que esto no termina acá. Hemos logrado poner el tema en agenda, pero todavía no se ha resuelto la cuestión de fondo”.
Por ultimo, Martínez comento que la Multisectorial se conformó “el día 11 de julio, cuando algunas organizaciones convocaron a una visibilización en el puente Rosario-Victoria, donde decidimos cortar de forma total la traza del puente por tres horas, generando una gran repercusión. Después de ese corte llamamos a una asamblea y determinamos la conformación de la Multisectorial”. Añadió que la misma se integra por “organizaciones sociales, universitarias, sindicales y políticas, pero todas nos embanderamos en el cuidado de la casa común”.