A pesar del acuerdo de la paritaria nacional, el conflictivo comienzo de clases en varias provincias refleja la difícil situación de los docentes en todo el país.
Semanas luego del anuncio por la paritaria nacional docente entre el ministro de educación, Nicolas Trotta, y 5 sindicatos del sector (CTERA, CEA, UDA, SADOP, AMET), el 34,55% acordado fijó el piso mínimo para las negociaciones de las provincias con los gremios. Además, el acuerdo lleva el salario mínimo a los 31 mil en marzo y a 37 mil pesos en septiembre.
En la provincia de Córdoba, tras una magra oferta semestral del 17,5% del gobierno de Juan Schiaretti, rechazada por UEPC, la asamblea de docentes aceptó una nueva propuesta del 35% anual repartida en 5 tramos con cláusula de revisión en noviembre.
Edgardo Blangetti, secretario general de Sadop en Villa María, comentó a Tribuna que no es un buen inicio de clases, ya que “el docente sigue dando todo y el Gobierno de la Provincia se olvida del docente, todo lo que se perdió el año pasado queda en el olvido”. Además, remarcó que “la proyección que hay en cuanto a la inflación anual que vamos a tener va a hacer mucho más de lo que el gobierno de la provincia está ofreciendo”, al tiempo que aseguró que en varias provincias el sueldo docente está por debajo de la línea de indigencia.
Por su parte, Carlos Andrada, titular del Departamento General San Martín de UEPC, planteó un escenario de mucha incertidumbre, ya que “el Gobierno Nacional propuso igualar, o incluso superar, los índices salariales sobre la inflación, aunque realmente no sabemos qué va a suceder con eso”. A pesar del acuerdo, remarcó que “ tenemos que seguir peleando todo el año para que en la escuela estén garantizadas las condiciones básicas de trabajo”.
A su vez, denunció que “los grupos económicos concentrados se encargan de lavar continuamente nuestro salario por los aumentos de precios”, y agregó que “sabemos con mucha claridad que las 20 firmas que controlan la comercialización, prácticamente de toda la comida y otras ramas industriales, es allí donde está el poder real al que hay que organizadamente combatir. A los trabajadores no nos alcanza con un gobierno que no sea nuestro enemigo”.
“Sabemos con mucha claridad que las 20 firmas que controlan la comercialización, prácticamente de toda la comida y otras ramas industriales, es allí donde está el poder real al que hay que organizadamente combatir”.
Carlos Andrada (UEPC).
En en país
En Santa Fe, los docentes públicos de AMSAFE resolvieron, tras un Plenario Provincial, un paro por 48 horas en rechazo de la propuesta del 35% del gobierno provincial, que comenzó ayer y culminará hoy. En caso de no mejorar la propuesta, el sindicato ya anunció otro paro para los días 23 y 25 de este mes.
Hace varias semanas, en la provincia de Salta, a pesar de que los gremios aceptaron una oferta del 36% escalonado en tres tramos, un grupo de docentes autoconvocados concretaron un paro de 5 días desde el 1 de marzo y una marcha provincial el 3 de marzo en rechazo de la oferta salarial y del Plan Jurisdiccional para la vuelta a clases. Además, los docentes demandan acceso a las vacunas y un plan de obras de infraestructura para los edificios escolares.
Por otro lado, en Tucumán, los docentes tuvieron un paro con alta aceptación en contra del 30% acordado por el Frente Gremial Docente y en repudio de despidos de docentes del Plan Fines. Santa Cruz, Misiones, Neuquén, Entre Ríos y Rio Negro son también escenario de paro, movilizaciones y carpa blancas, en lucha por un salario y condiciones de trabajo dignas.