Así concluye la frase de Rodolfo Walsh plasmada en la pared pintada por periodistas, militantes y vecinos de la ciudad. El jueves pasado se habían cumplido 44 años de su asesinato y desaparición.
Este domingo 28 de marzo, un grupo de periodistas de la ciudad organizaron una jornada en conmemoración a Rodolfo Walsh, a 44 años de su asesinato. La experiencia viva de su trayectoria y el valiosísimo registro escrito legado por el periodista nos permite hoy reflexionar sobre su labor y compromiso con los trabajadores de nuestro suelo.
También acompañaron la actividad el Centro Vecinal Lamadrid, lugar en el que se realizó la obra, y el Círculo Sindical de Prensa (CISPREN). Además, la obra fue realizada por el dibujante y artista Raúl Olcelli, también trabajador de la cooperativa de trabajo Comunicar, editora de El Diario local.
Allí en la pintada del mural se acercaron vecinos, militantes sociales de la ciudad e integrantes de la comisión directiva del Centro vecinal, además de Carlos Rocco, su presidente.
Luego de una jornada de 6 horas de trabajo en la Plaza Teresa de Calcula, que da a las paredes limítrofes del edificio vecinal, los integrantes del grupo manifestaron que buscaban reivindicar la figura de Walsh “dejando una marca”.
“Por medio de la intervención queda plasmada su figura en una plaza en la que concurren muchos niños y adultos mayores”, y así pueden conocer quién era y que hacía. Además, junto al dibujo, reza la frase “el terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
A pesar de ser una referencia para periodistas y comunicadores “se acercó mucha gente que no tiene que ver con la profesión porque la referencia de Walsh excede los estrechos límites del trabajo que desempeñaba”, concluyó.
Rodolfo Walsh fue asesinado y posteriormente secuestrado por un grupo de operaciones. No por que era periodista, tampoco por que era escritor, sino por su pertenencia a la clase trabajadora y su incansable trabajo por revertir la situación de dominación de los pueblos de toda Latinoamerica.
Sólo por tomar algunas referencias, fundó la agencia de noticias Prensa Latina, durante el gobierno de Onganía escribió la revista de la CGT de los Argentinos (que tenía como referente a Raimundo Ongaro) y en el año de la dictadura fundó la Agencia de Noticias Clandestinas (ANCLA).
También participó de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), organización de guerrilla urbana, y en Montoneros, realizando tareas de investigación e inteligencia para la conducción nacional.
Como vemos, existe un amplio registro de su actividad política y también documentos de una importancia radical para comprender la situación de ese momento y su papel, como el Documento a la conducción nacional de Montoneros y la Carta a la Junta Militar.
Fotos de la jornada