Estiman que la exportación de la oleaginosa y sus derivados supere los 20.000 millones de dólares este año.
Con la llegada del mes de abril se dio comienzo al nuevo año comercial para la soja, producto referente en las exportaciones nacionales (27% en 2020, según INDEC). En este marco, diversos organismos dieron sus estimaciones y datos sobre la situación de la producción y las exportaciones del complejo.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en un relevamiento que realiza de forma semanal, recortó su previsión para la cosecha de soja, estimandola en 43 millones de toneladas, un millón de toneladas menos respecto a su anterior informe debido al impacto de la sequía en el verano.
Las proyecciones durante la siembra eran de 50 millones de toneladas.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario, para la temporada 2020/21 estima una caída en la cosecha en 45 Mt, atemperada por la importación de 5 Mt y un stock inicial que “permiten que la oferta total caiga relativamente menos, un 2% hasta 64 Mt”.
Por el lado de la demanda, la BCR estima una exportación de 5,5 Mt en poroto de soja sin procesar, un retroceso del 18% de la campaña anterior. El precio futuro de la oleaginosa en el mercado de Chicago superó los USD 525/t, un crecimiento de 208 dólares desde abril del 2020 y el precio máximo desde 2014. A pesar del fortalecimiento de la demanda de China, la soja sudamericana perdería terreno, al verse afectadas también las exportaciones de Brasil y Paraguay.
En aceite de soja, el organismo señala una expectativa del repunte de producción de biodiesel, pendiente de la aprobación de una ley que promueva su demanda interna, ya que para la presente temporada sufriría una caída del 11% (5,4 Mt). Además, el valor de aceite también se disparó a cifras récord, en este caso alcanzó los USD 1.167/t, cuando hace un año el valor promedio rondaba los USD 589/t.
En cuanto a la harina de soja, “las exportaciones de harina de soja para el ciclo 2020/21 se prevén en 26,6 Mt, incrementándose en 1,5 Mt (+6%) respecto del ciclo anterior”, impulsada principalmente por un aumento de consumo de la Unión Europea.
Pese a las caídas en las exportaciones, la situación de los precios lleva al informe a concluir una estimación de recaudación récord para soja y sus derivados que alcanzaría los USD 20.418 millones, un 26% más que en la campaña 2019/20. De esta manera, Argentina cerraria la campaña actual como el máximo exportador de harina y aceite de soja, con un 40 y un 46% del total del volumen producido a nivel mundial, respectivamente.