Gremios del córdon agroindustrial lanzaron un paro por tiempo indeterminado ante la aprobación de la reforma laboral y el regreso del impuesto a las ganancias. También haran un paro los gremios del transporte el lunes 6.
En el día de hoy continúa el paro por tiempo indeterminado lanzado ayer por sindicatos que trabajan en el cordón agroindustrial más importantes del país que comprende las zonas portuarias de Rosario y San Lorenzo.
La medida de fuerza lanzada en principio por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se realiza en contra de la Ley de Bases. La misma fue aprobada en general durante el transcurso de la mañana, como así también los artículos concernientes al ámbito laboral que plantean una reducción de los aportes patronales, indemnizaciones por despidos a cuenta de los trabajadores y el aumento de la edad jubilatoria.
El secretario del SOEA, Morales había expresado sobre la Ley que “los artículos que dejaron son muy agresivos y nocivos no solo para los trabajadores aceiteros, sino para los trabajadores del país”. Además cuestionó la restitución del impuesto a las ganancias. “Si bien la ley está promulgada desde el año 1973, pasaron 50 años hasta que el año pasado quitaron la cuarta categoría y pudimos liberarnos de este impuesto. Volver es un retroceso muy grande que no queremos dar”, señaló el dirigente.
Un llamado al movimiento obrero
A las horas también se sumó al paro el sindicato de Aceiteros conducido por Daniel Yofra. El sindicato publicó un comunicado informando que motiva el paro “salarios y condiciones laborales dignas para toda la clase trabajadora y en rechazo a la Ley Ómnibus, llamada “Bases” por el gobierno nacional, que pretende imponer una regresiva Reforma Laboral con tercerización, fraude laboral, facilidad para despidos discriminatorios, reinstalación del Impuesto a las Ganancias y privatizaciones de empresas del Estado”.
En horas de la mañana, Yofra comentó en diálogo con Radio Gráfica que “somos el 25% total de las exportaciones, y tenemos un buen impacto económico , la única forma de llamarles la atención a este que es un gobierno de empresarios, es que pierdan plata. Esa es nuestra forma de aportar al movimiento obrero si estas leyes son aplicables al corto plazo va a precarizar aún más”.
URGENTE!!
CONTRA LA LEY BASES ATE LANZA UN PARO DE 3 DÍAS EN SENASA!!SE SUSPEN TODAS LAS EXPORTACIONES!!
Esta medida es extrema y seguramente acarreará pérdidas multimillonarias. El Gobierno es el único y exclusivo responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será… pic.twitter.com/a0DWO8LVI3
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) April 27, 2024
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se sumó al paro por 72 horas en todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos sin realizar los controles zoofitosanitarios correspondientes.
Las acciones se desarrollan a un día de la jornada de lucha convocada por las centrales obreras de cara a un nuevo aniversario del 1 de mayo donde se recuerda el Dia del Trabajador.
Se suman los gremios del transporte a las acciones en rechazo a la ley. Asi lo confirmó ayer el secretario general adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid: “Vamos a realizar asambleas simultáneas el día 6 en casi todos los modos de transporte, en el rango de las 8 a las 11 de la mañana”.
La acción gremial va a tener “consecuencias en los subterráneos, en los aviones, en el transporte de carga y toda la operatoria, el suministro de los hidrocarburos, los embarques de granos y los servicios de dragado y balizamiento”. Motivan el paro el regreso del impuesto a las ganancias, y “toda la Ley Bases y el contenido del DNU que a nuestro juicio afecta el derecho constitucional a la libertad sindical”.