“Con la formación se te abren la posibilidades de crecer en la lucha, nos apasiona la lucha por los trabajadores”, dijo Daniel Verón, referente de la juventud.
Hoy 22 de abril los trabajadores de la construcción festejan su día de acuerdo a lo establecido en el Art. 19 del Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, una fecha importante para conmemorar la enorme tarea que cumplen cotidianamente y la posibilidad de plantar posición frente a la situación política y social del país.
El fin de semana pasado la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) firmó un aumento paritario del 35,8% en cuatro tramos. En ese contexto, desde Tribuna conversamos con Daniel Verón, referente de la juventud del sindicato en Villa María, sobre el acuerdo alcanzado, las condiciones de vida de los trabajadores y el momento emergente de una juventud sindical comprometida con la lucha de todos los trabajadores.
-¿En qué situación se encuentran los trabajadores de la construcción en Villa María y cómo repercute este último aumento en la vida de los compañeros?
Nosotros creemos que los trabajadores de Villa María se encuentran en una situación bastante esperanzadora respecto de lo que fueron los últimos meses, ya que están arrancando algunas obras.
Ya llevamos visitadas unas 4 o 5 que arrancaron desde cero en el último tiempo. Esto es muy importante para los trabajadores ya que, cuando comienza una obra, se pasan la voz y de esa manera van consiguiendo la fuente de trabajo.
También nosotros como gremio podemos darle una dirección, ya que los trabajadores no solo vienen por aumentos sino que también tenemos una bolsa de trabajo y vienen a buscar trabajo a la seccional.
El aumento salarial es algo que estábamos esperando los compañeros constructores, sobre todo aquí. Nuestro líder a nivel nacional, Gerardo Martínez, lo viene hablando con la Cámara de la Construcción y el Gobierno Nacional, y sabíamos que por esta fecha vamos a tener buenas novedades. Nuestro gremio siempre pelea buenas paritarias para los trabajadores.
El aumento repercute de buena manera en los compañeros ya que estamos atravesando una situación muy difícil en el país, no solo por la pandemia, sino también en la parte económica que repercute en el bolsillo de los compañeros.
-¿Qué opinión tenés respecto a la situación que estamos atravesando en la actualidad como jóvenes trabajadores?
El movimiento obrero nacional está atravesando un momento de iniciativa de la juventud. Somos partícipes y protagonistas de este movimiento, no solo de Villa María, sino a nivel nacional con la CGT. Participamos de reuniones y formaciones junto a otros gremios que están formando la juventud. Hay un cambio generacional que es inevitable.
Siempre le hablo a los compañeros que antes no podíamos prepararnos y formarnos, y uno se iba formando en el trabajo. Hoy tenemos las herramientas al alcance de la mano, con un programa de formación sindical de la juventud a nivel nacional y somos partícipes de ello.
Todo ello lo vamos implementando en las obras, en las charlas con los compañeros. Es fundamental que la juventud se vaya preparando porque somos el futuro. Con la formación se te abren la posibilidades de crecer en esto que es la lucha, nos apasiona la lucha por los trabajadores.
-¿Qué opinión tenes al respecto de los aumentos salariales de todos los sectores del trabajo?
La inflación está golpeando muy fuerte en todos los hogares de Argentina, sobre todo en la clase baja, los trabajadores de todos los gremios y rubros no la están pasando bien. La plata no alcanza y es algo que duele porque afecta y uno lo vive de cerca.
Los trabajadores vivimos el día a día y se complica con salarios bajos. Por lo que vamos viendo, los gremios van cerrando paritarias, un poco más o un poco menos como se pueda, pero la importancia de tener un Gobierno Nacional que escuche la voz de los trabajadores y gremios debe ser central. Un Gobierno Nacional que se ocupe, con todo lo difícil que es la situación con la pandemia, es central para que todos los gremios podamos cerrar las paritarias.
En una situación así es difícil, los aumentos salariales son fundamentales para las familias de trabajadores, por eso estamos pendientes de cada paritaria y peleando por lo mismo.