Tras un magro 33% propuesto por el ministro de Educación, todas las federaciones docentes del país lo rechazaron. En la ciudad de Villa María el gremio docente junto a autoconvocados alzaron su voz contra la propuesta.
La CONADU, FAGDUT, FEDUN, FATUN y CTERA -todas federaciones de docentes a nivel nacional- habían convocado a una conferencia de prensa para reiterar la exigencia de apertura de paritarias que venían reclamando desde semanas atrás al Gobierno Nacional.
Finalmente, los representantes gremiales fueron convocados -excepto la CONADU Histórica, una de las federaciones de docentes más grandes del país- a la primera reunión para discutir el aumento salarial de este año, donde el Ministerio de Educación propuso el 33% rechazado por federaciones de manera contundente.
El dirigente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos de Feo, aclaró lo que el Presidente dijo a sus ministros: “los salarios de los trabajadores, y en este caso de los docentes, tienen que estar por encima de la inflación”, cuestión que no se cumpliría en el caso de aceptar la propuesta del ministerio a cargo de Nicolas Trotta.
La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) publicó un comunicado en el que “rechazó de manera contundente la propuesta paritaria que el Ministerio de Educación realizó en la tarde hoy (refiriéndose al 7 de abril)”. Continúa, “la oferta presentada consistió en un aumento del 33% por 14 meses (hasta febrero de 2022) y en cuotas, iniciando con un 5% en abril, otro 5% en junio, 4% en agosto, 2% en octubre, 4% en noviembre, 3% en diciembre, 6% en enero, y un 4% en febrero”.
Además, exigieron el cumplimiento de puntos pendientes de la paritaria firmada en el 2020, como por ejemplo el pasaje de los docentes ad honorem y contratados a rentados, y “para todo esto, se exige también un refuerzo en las partidas presupuestarias”. El lunes 12 abril integrantes del cuerpo de delegados/as y la nuestra comisión directiva del sindicato a nivel local mantuvieron una reunión “cuyo propósito fue la de analizar y compartir miradas con respecto a la compleja situación que atraviesa la docencia universitaria y, además, delinear acciones gremiales”.
Nahum Mirad, Secretario General de ADIUVIM, el gremio docente de la Universidad Nacional de Villa María, dijo que se encuentran “en una situación de pérdida salarial de al menos un 20% hasta diciembre del 2020 y con una inflación proyectada para este 2021 de al menos 48 puntos, por lo que la propuesta por parte del Ministerio de Educación resulta insuficiente”.
Por otro lado, el lunes 20 de abril, un grupo de docentes autoconvocados realizó una asamblea virtual para decidir la adhesión al paro propuesto por la CONADU Histórica para este 21 y 22 de abril en todas las universidades nacionales del país. En la convocatoria rechazaron el ofrecimiento salarial del Gobierno denunciandolo como “ajuste” e instaron a “coordinar con compañeras y compañeros de otras Universidades Nacionales en la misma situación”.
La reunión se realizó “con el fin de articular esfuerzos” y denunciar la criminalización de la protesta en referencia a los/las estudiantes procesados de la UNC por las tomas del año 2018. Al finalizar, emitieron un comunicado convocando una nueva reunión para el jueves 29 de abril, el cual reproducimos completo a continuación: