Los anuncios de ampliación de la Tarjeta Alimentar, despertaron fuertes críticas de los dirigentes de la economía popular. “La Tarjeta Alimentar es una política que por su diseño activa todos los mecanismos de concentración económica” dijo Grabois.
El día viernes se realizó la reunión del Consejo Federal Contra el Hambre presidida por Alberto Fernández, junto a los integrantes de la mesa conformada a fines del 2020.
Durante la misma, Fernández anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar. Una política que permite a los usuarios la compra de alimentos en distintos puntos comerciales: super e hipermercados, carnicerías, verdulerías y comercios barriales.
Ahora la misma llegará a niños de hasta 14 años, cuando anteriormente era para menores de 6 años, estimando un alcance de dos millones de familias. También se establece un aumento de los montos que pasarán de $4000 a $6000 para un hijo; a $9000 para dos hijos; y $12.000 para tres o más hijos.
Alimentos en aumento
Durante el anuncio, el presidente se pronunció contra los aumentos de los precios de alimentos. “Yo celebro que los precios de los commodities crezcan, que la carne sea tan valorada: lo que no celebro es que la carne de los argentinos, los argentinos la paguemos como la pagan en Francia, China o cualquier latitud del mundo”.
“Vamos a seguir ayudando, tendiendo la mano solidaria, para rescatar a los que han caído en el pozo de la pobreza; para seguir trabajando con los empresarios para que sigan invirtiendo, dando trabajo, ganando lo que razonablemente se puede ganar”.
“Tienen que colaborar con ese 40% que la está pasando mal” Alberto Fernández, presidente, durante el anuncio oficial.
A su tiempo, Matias Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo anunció que se realizaron acuerdos por 120 productos de la canasta básica; Acuerdo de carnes a precios accesibles y la puesta en marcha de un Mercado Federal Ambulante que comenzará su circuito en AMBA (zona urbana que conforman la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios).
Un informe elaborado recientemente por el Centro de Almaceneros de Córdoba sostuvo que el precio de los alimentos esenciales incrementaron en 10 años un 2413% promedio. Mientras que el Salario Mínimo (SMVM) un 1047%.
Productos como el queso cremoso crecieron un 2944%, yerba mate un 3102%, harina 2584%, carne molida común un 2576%, entre otros.
Críticas
Luego de los anuncios oficiales, dos figuras importantes dentro de los movimientos sociales como Juan Grabois, dirigente del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y Emilio Pérsico (dirigente del Mov. Evita y actual Secretario de Economía Social) criticaron la decisión.
https://www.youtube.com/watch?v=JFtRqPxMPwM
Sucede que “vemos con tristeza cómo nuestro gobierno comete errores permanentes por una incomprensible ceguera. Sentimos la obligación de poner en debate la decisión de profundizar el camino iniciado con la Tarjeta Alimentar”, puede leerse en la columna de opinión que escribió el domingo, Juan Grabois en DiarioAr.
Al fin “el gabinete económico definió romper el chanchito que parecía reservado exclusivamente para Kristalina Georgieva, mientras en la Argentina crece la pobreza y la desigualdad” criticó Grabois. “El problema es que se decidió aplicar los recursos a una política que solo puedo calificar con una palabra. Es una política estúpida”.
Porque “carga un enorme desconocimiento de la realidad, un temor reverencial a los formadores de opinión, una confianza infantil en los formadores de precios, una enorme desvalorización de los trabajadores, una enorme sobrevaloración de los tecnócratas y una adicción inocultable a los focus groups.”
Disentimos de la Tarjeta Alimentaria porque corre el eje de la inclusión desde el trabajo, es ineficiente y limitada. Hay que profundizar políticas que reconocen el trabajo de la economía popular, blanquean su situación, dotan de derechos y creando puestos de trabajo que faltan. pic.twitter.com/f1H0MkD3KJ
— UTEP (@UTEPoficial) May 10, 2021
Según el dirigente el problema reside en que “masificar el asistencialismo no es el camino”. “La Tarjeta Alimentar es una política que por su diseño activa todos los mecanismos de concentración económica”.
Además, “gran parte de la masa de dinero va derechito a manos de empresas monopólicas y actores financieros que antes que se cuente tres van con los pesos del Estado a comprar dólares”.
“Gran parte de la masa de dinero va derechito a manos de empresas monopólicas y actores financieros que antes que se cuente tres van con los pesos del Estado a comprar dólares” Juan Grabois, MTE.
“Nosotros, desde los movimientos populares, creemos que contra el hambre, la pobreza y la indigencia hay una sola salida. Esa salida es el trabajo, remunerado y con derechos laborales.”, afirmó Grabois.
Antecedentes
En este marco se viene desarrollando un cruce entre empresarios del sector alimenticio y funcionarios del gobierno.
Ver: Gobierno busca atenuar la suba de precio de los alimentos
Fue en abril que se dispuso la creación del RUCA (Reglamento Para la Inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial), buscando evitar maniobras de subfacturación y evasión tributaria.
En aquel entonces, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, había declarado que “el problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno”, ya que “el girasol en un año subió 135% en dólares”, al igual que “con la soja y el maíz”. No nos “va a temblar el pulso para tomar las medidas que haga falta para cuidar los precios (…)”, sentenció.
En el territorio
Conversamos desde Tribuna con Thelma, quien junto a un grupo de colaboradoras, sostienen el comedor “La Esperanza”, del barrio Nicolás Avellaneda.
Actualmente “estamos produciendo para 160 personas. Que serían unas 40 familias aproximadamente. Este número lo venimos teniendo desde el año pasado. Y no anotamos más gente porque no teníamos que darle. Pero si tenemos una lista de espera. Por ahí alguno consiguió trabajo, nos avisa, y sale de esa lista y entra otra persona pero no podemos pasarnos de esos números porque los recursos no nos permiten dar mas viandas”.
Nos encargamos de “las meriendas (martes y jueves) que hacemos en base a donaciones. Y las cenas (lunes, miércoles y viernes), nos da la mercadería una vez al mes la municipalidad. Pero la gran mayoría de las verduras y carne las gestionamos”. Esto “no cambió desde la pandemia”.
Con el comedor abarcamos ”chicos de 7 meses hasta adolescentes de 15 años y adultos mayores. También las viandas a las mamás para que coman las familias”.
“Con el comedor estamos hace ya más de 3 años. Empezamos con merienda y al año pasamos con el comedor también”. “Cuando comenzamos teníamos en las meriendas unos 20 chicos y del almuerzo unos 45 chicos, solamente niños. Después agregamos a mamás y adultos mayores”. Hasta que fueron creciendo a los números actuales.
Thelma opinó que “los recursos los debería dar el Estado. Más con el tema de la pandemia. Me parece que los elementos básicos como carnes, verduras y no perecederos, el Estado debería ayudarnos a combatir la pobreza que hay en este momento. Y más sobre todo con el año pasado que muchas familias no pudieron salir a trabajar y se tuvieron que quedar en sus casas“.
Hasta el momento comentó que no tuvo novedades de cómo se implementa el Programa de Seguridad Alimentaria Municipal “Villa María Contra el Hambre” al cual fueron registrados junto a otros comedores de la ciudad.
“Yo creo que la municipalidad tiene recursos disponibles que podrían brindar a los comedores. Pueden abrir puertas pero no entiendo porque no lo hacen. Entonces a nosotros no nos priorizan”, finalizó.