Las ganancias del sector agroexportador siguen creciendo al ritmo del aumento de los precios internacionales y las innovaciones tecnológicas.
Durante la última semana, se publicaron los resultados del último informe de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) en el que se reveló que durante el primer cuatrimestre del año ingresaron al país USD 9755 millones en exportaciones de granos y subproductos.
Estas cifras significan un 94,5% por encima del primer cuatrimestre de 2020, cuando se recaudaron USD 5017 millones y USD 1707 millones más que el récord de 2016, representando así un nuevo récord en ingresos para esta época del año.
Esto se explica principalmente a la cotización de la soja, el commodity más importante en las exportaciones argentinas, que sigue sin tocar techo. Esta semana, el precio de la soja rompió la barrera de los 600 dólares en la Bolsa de Chicago por primera vez desde 2012, alcanzando los USD 609,93, cifra máxima en 9 años. Este aumento se debería a la fuerte demanda china, principal comprador mundial de soja, y la baja de los stocks en Estados Unidos.
Agilizando trámites
Al tiempo que estas cotizaciones aumentan los beneficios de las grandes comercializadoras de granos, los márgenes de rentabilidad también se ven continuamente ampliados por innovaciones en el proceso de producción.
La logística también forma parte de esta modernización, donde se asienta la plataforma digital Muvin, de la Bolsa de Comercio de Rosario. Esta herramienta posibilita simplificar, ordenar y eficientizar la gestión de cupos, de cargas y los turnos en el puerto del transporte de toda la cadena.
Durante 2020, año de su lanzamiento, se gestionaron 4.769.010 toneladas de cupos a través de la aplicación. En lo que va de 2021 su uso ya ascendió a 8.289.270 toneladas, proyectándose entre 25 y 30 millones hacia fin de año. Entre sus usuarios se destacan el mercado de futuro y operaciones Matba Rofex, YPF, Renova, Bunge y el Grupo Grobocopatel, entre otros.
Eduardo Boveri, de Negocios de Granos S.A., comentó que “Muvin pone el sistema para que nosotros ordenemos grandes volúmenes de información, en el futuro nos va a dar grandes beneficios al mantenerla en el historial, vamos a pasar de tener datos a tener información, estadísticas, porcentajes de cumplimiento, hay muchísimos ratios que podemos sacar para mejorar la logística y la comercialización de granos”.
“Creo que Muvin va a terminar convirtiéndose en el patrón de la industria, que todos lo vamos a usar. Muvin tiene una potencialidad enorme, nosotros trabajamos con Muvin, más que por lo que actualmente da, por lo que va a dar en el futuro”, enfatizó el gerente.