El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó con dos multas a la empresa por el apagón que dejó sin energía eléctrica a millones de hogares.
El 16 de junio del 2019 hubo un apagón que hizo permanecer a oscuras a casi 50 millones de personas en toda Argentina y algunas zonas de Paraguay, Brasil y Uruguay durante varias horas.
La empresa encargada de brindar este servicio es Transener, compañía energética de alta tensión responsable de distribuir el servicio a 20 provincias. La misma concentra el 85% del transporte energético de todo el país.
En su momento, el Ministerio de Energía comunicó que el corte se debió a un fallo producido en el corredor eléctrico de propiedad de la empresa, sin más explicaciones. Esta semana, luego de dos años de haberse dado esta situación, el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) multó a la gran empresa con una suma de 31 millones de dólares.
La causa fue un fallo en el corredor que va desde Colonia Elía (Entre ríos) y Belgrano (Bs As) que ya venía dañada y con un petitorio de reforma desde hacía tres años. Sin embargo, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui explicó que el corte se debe a razones técnicas y que no fue falta de mantenimiento ni de inversión.
La firma Transener es propiedad de Pampa Energía y la estatal Integración Energética Argentina S.A (IEASA), a su vez tienen acciones empresas como HSBC, Santander Río, el Fondo de Inversión Pointstate Capital, entre otras. La misma, no solo se encarga de la distribución de energía, sino que también la produce en sus 7 centrales hidráulicas, 7 térmicas y 1 parque eólico.
Según el último balance presentado del primer trimestre del 2021, la compañía vendió un total de 4.442 gigawatts de energía, sumado a la producción de petróleo y gas de Pampa Energía, por el valor de 331 millones de dólares. Como vemos, la multa representa menos del 10% de las ganancias que obtuvo esta empresa en el primer trimestre del 2021.
A su vez, esta última cuenta con 11 áreas de explotación petrolífera y es propietaria de la Transportadora Gas del Sur.