Por la escasez y falta de vacunación, trabajadores del sector marítimo, portuario y fluvial, tomaron medidas de fuerza exigiendo condiciones de salud.
Con motivo de reclamar la vacunación para los trabajadores del transporte fluvial, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) realizó un paro el día de ayer en todos los puertos del país.
Los trabajadores criticaron que, a pesar de los diálogos con la cartera de Salud, no han sido vacunados manteniendo una exposición desde el día 1 en pandemia, cuando fueron declarados trabajadores esenciales.
“No solo transportamos a los argentinos, además somos protagonistas fundamentales y esenciales para traer y transportar las vacunas a lo largo y ancho de todo el país y sin embargo, hasta el momento no hubo ninguna señal por parte de las autoridades para proteger y resguardar a los trabajadores que exponiéndose diariamente entregan todo -incluso su salud- para sostener no solo la actividad económica sino la salud de toda la población”, reza el comunicado de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Rosario.
“Es lamentable tener que llegar a una medida de fuerza como un paro nacional. No hemos sido tenidos en cuenta como personal esencial, siendo que estamos trabajado desde el principio de la pandemia”, dijo a Tribuna, Edgardo Arrieta , Secretario General de CATT, Rosario.
Y amplió que “ahora ya no estamos pidiendo, sino exigiendo, que se nos tenga en cuenta a los trabajadores del transporte. Porque acá también tienen que ver los colectiveros, los taxistas, los camioneros, los trabajadores aéreos que buscan las vacunas”.
El paro se realizó junto a los trabajadores recibidores de granos, donde el sindicato de URGARA realizó la convocatoria a la medida de fuerza.
“Se sumaron muchos compañeros, acá han dejado muchas diferencias de lado y se tuvieron en cuenta agendas comunes. A todos nos involucra la vacunación. Para nosotros la unidad del movimiento obrero en estas luchas es fundamental”, sentenció Arrieta de la CATT.
Ayer, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca resolvió extender el paro de actividades en la flota pesquera nacional por 48 hs. El reclamo es por el mismo motivo: urgente vacunación a todos los trabajadores de la actividad.