En un contexto de creciente inflación que deteriora los salarios, conversamos con el titular de Atilra Villa María, quien nos ofreció su lectura del panorama y la situación del sector lácteo.
Tribuna conversó mano a mano con Pedro Fernández, secretario de ATILRA, quien nos comentó la situación del salario frente a la inflación, el reciente acuerdo de las firmas lácteas con el Gobierno para abastecer los Precios Cuidados y la dinámica de los monopolios como fijadores de precios.
Cómo evalúas los recientes anuncios entre las cámaras empresarias de la industria láctea y el Gobierno Nacional para incrementar el abastecimiento a los Precios Cuidados (PC)
Acá la cuestión es que los precios cuidados llegaron como una necesidad para que las familias puedan acceder a los alimentos lácteos que se han vuelto costosos y no todas las familias pueden consumirlo.
En cuanto a la producción que las firmas plantean duplicar, la verdad es que la industria láctea en ningún momento cayó en sus niveles de producción. Mucho de lo que se produce no depende solo de la industria, sino de la producción primaria que ha ido creciendo. Pero no es que la industria vaya a crecer de un día para el otro. Es decir, los niveles de crecimiento dependen de la inversión diaria que hagan los dueños de tambos y eso lo van a hacer siempre y cuando se les pague el precio de la materia prima acorde al coste de producción. Obvio que si tienen que producir a pérdida no lo van a hacer.
En relación al consumo los alimentos lácteos son la base fundamental en el desarrollo de una persona
Claro. El primer punto es la leche fluida y leche en polvo que son elementos que sirven al niño en su crecimiento para fortalecerse teniendo todas las proteínas en su vida. Los demás productos derivados de la leche, el queso, la crema, también. En ese sentido es importante tener un precio de referencia para que los hogares puedan consumir.
Lo que hay que tener en cuenta es que todo esto se está exportando actualmente. Eso es lo que está generando que las empresas puedan participar de Precios cuidados y que haya márgenes para nuestro país.
El empresario se preguntará cuánto le conviene participar con lo producido en el mercado interno o llevarlo afuera donde genera ganancias en dólares
Pasa que hay un grupo de empresas que siempre han exportado y tienen consolidada su venta afuera. Y otro grupo que produce y vende en el mercado local. Lo más importante es que haya exportación para que las grandes la saquen afuera, y las chicas puedan colocar lo suyo en el país.
Es una pelea interna por ser competitivos
Hubo en los últimos años un gran crecimiento en nuestro sector sobre la base de la industrialización y automatización, ganando en tecnificación y mejorando la producción.
Por ejemplo, en nuestra zona ha sido muy notable el incremento de la mano de obra. El ingreso de trabajadores en el sector ha ido en aumento. En el año 2001 en nuestra zona había 958 trabajadores y hoy tenemos más de 1800. Prácticamente se ha duplicado en 20 años.
Para el que no logra tecnificarse le cuesta más y los márgenes de ganancias son mucho menores. Y aquellos que han caído no han hecho las inversiones en el momento justo o han derivado sus ganancias en otras ramas.
Los precios cuidados buscan controlar la inflación que se estimó va a ser del 29% y con los meses de abril alcanzamos el 17%, ¿cómo ves esta situación?
Se habló de una inflación del 29% pero evidentemente va a ser mayor y no se logra mantener una canasta acorde al salario de los trabajadores. Uno va sacando aumentos paritarios y la inflación siempre te lo va consumiendo entonces el que siempre es perjudicado es el laburante.
Se habló de una inflación del 29% pero evidentemente va a ser mayor y no se logra mantener una canasta acorde al salario de los trabajadores. Uno va sacando aumentos paritarios y la inflación siempre te lo va consumiendo entonces el que siempre es perjudicado es el laburante.
Es muy difícil pelear contra los grandes monopolios. Uno va a la góndola y ve que constantemente hay un aumento desmedido de los precios. Por eso es que se ve que la política de PPC trata de mantener niveles de competitividad, para que el trabajador pueda llegar a la canasta básica. No es tan fácil controlarlo por lo que se ve.
Además si vos miras el impacto de inflación no es lo mismo una suba del 30% en un sueldo de $40.000 a otra de $70.000. Se hacen un montón de esfuerzos para tratar de llegar a fin de mes, se trabaja y trabaja pero cuando uno va a góndola los precios no dejan de subir. Yo creo que quienes causan esto (inflación) son los monopolios y nos llevan a esta situación
Cómo valoras las iniciativas del Gobierno
Este gobierno desde que empezó trata de estar en la mesa de negociación, buscando bajar los precios y no se da en el objetivo.
Quienes manejan los precios son los grandes monopolios que se han ido quedando con todo en Argentina y hoy, cualquier poder político se ve superado por los grandes monopolios.
Hay sectores de la alimentación donde la concentración del sector está en una o dos manos. Entonces ahí es mucho más difícil de acordar. Te manejan la producción, te desabastecen. Además cuando tampoco hay una política acorde entre oposición y oficialismo siempre estás débil. Hay que generar una política de base para que el país crezca independientemente de quien esté gobernando.
Paritarias de Atilra
La negociación de la paritaria de este año viene bien. Fue de un 30% de ajuste sobre el sueldo de marzo y con la posibilidad de sentarnos en octubre nuevamente a revisar la paritaria. Más una recomposición de los tres primeros meses que nos había quedado pendiente del año pasado. Y a su vez un bono de 12.500 que se cobraron en cinco cuotas. Pasa que en octubre nos tenemos que juntar nuevamente porque no va alcanzar cubrir lo que dice la inflación.