El sábado pasado actores de distintas localidades del Sur de la provincia de Córdoba se reunieron virtualmente con la finalidad de debatir sobre los problemas del sistema sanitario en la región.
Las intervenciones giraron en torno a identificar las problemáticas de la salud y arribaron a conclusiones sobre cómo la pandemia desnudó un problema que hace años atraviesan las localidades pequeñas,quienes se ven afectadas por la falta de inversión de diversas áreas correspondientes al Estado. Responsabilizan de la misma al Gobierno de la provincia de Córdoba.
Entre los participantes se discutió cómo año tras año el Fondo de Financiamiento de Descentralización (FOFINDE) no se actualiza y cada vez son menos los fondos que reciben los municipios.
“Parece ser que la voluntad política de la provincia es que cierren positivamente los números de las arcas provinciales, independientemente del déficit de salud que se está sufriendo”. “Los pueblos cuentan con cada vez menos estructura para trabajar, ya que muchas de las localidades ni siquiera tienen salas de internación, hasta comparten los hospitales con geriátricos improvisados ya que los “gastos” que implica una organización del sistema de salud no está en los planes visibles de las autoridades”, comentó a Tribuna uno de los participantes de la misma.
“Parece ser que la voluntad política de la provincia es que cierren positivamente los números de las arcas provinciales, independientemente del déficit de salud que se está sufriendo”.
Los participantes también destacaron que son los trabajadores de la salud, actores de primera línea en todos los frentes sanitarios, los cuales son considerados esenciales pero son explotados al máximo trabajando incansable cantidad de horas, demandando recursos para trabajar “siendo víctimas del sistema teniendo que improvisar más de una vez por la falta de recursos”, según una voz de la reunión.
Como marco de propuestas manifestaron la necesidad de visibilizar desde los medios de comunicación, instituciones y los ámbitos de trabajo particulares la problemática, exigiendo medidas para que los fondos en salud sean cada vez mayores para que los pueblos menores a 10 mil habitantes cuenten con hospitales equipados para enfrentar las dificultades sanitarias y que los profesionales cuenten con las condiciones para trabajar.
Una nota de un participante comentó que “es necesario que el pueblo en su conjunto logre movilizarse, con todos sus actores como trabajadores, sindicatos, cooperativas, mutuales, Pymes, productores agrícolas, comerciantes, profesionales, medios de comunicación locales, Concejos Deliberantes para ir diagramando planes de acción” para lograr los objetivos y “que se priorice la salud por sobre todas las cosas”.
La persecución al desnudo
Trabajadores nucleados en la UTS-FESPROSA (Unión de Trabajadores de la Salud) denunciaron “que Verónica Reyes, vocal de nuestro gremio y trabajadora del Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla recibió una notificación de las autoridades donde la instan a rectificar las declaraciones” acerca de la crítica situación que atraviesa la institución para afrontar la pandemia.
“Las autoridades quieren acallar a quienes venimos señalando desde hace 15 meses las graves deficiencias de falta de personal e infraestructura que desde antes afectaba al sistema de salud”. “En vez de atacar a los trabajadores, lo que el gobierno debe hacer es priorizar la salud pública, aumentando el personal con correctas condiciones laborales y salariales y mejorando la infraestructura”, finaliza el documento circulado.
Ver: Persecución a trabajadores en Clínica Sucre
En este medio ya habíamos comentado acerca de la persecución denunciada por los trabajadores en Clínica Sucre lo que causó la movilización y el rechazo de los mismos ante las autoridades del Sanatorio.