Miércoles 14 de Mayo de 2025
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados
Miércoles 14 de Mayo de 2025
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados

A 103 años de la Reforma: “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”

30-07-2021
en Uncategorized

Un día como hoy, en 1918, el movimiento estudiantil dijo basta a los atropellos de las autoridades universitarias y forjó un símbolo de la lucha estudiantil que resiste a olvidarse.

El 15 de junio fue la fecha que abrió lugar en la Universidad Nacional de Córdoba la irrupción de más de mil estudiantes en una Asamblea Universitaria que definía su rector en unas elecciones irregulares (la votación se llevó a cabo tres veces) impulsadas por el interventor del gobierno de Yrigoyen, Jose Matienzo. 

El descontento estudiantil fue consecuencia de varias decisiones indiscretas de las autoridades de la UNC, como por ejemplo el aumento de la carga horaria, la alteración del sistema de calificaciones, el cierre del internado del Hospital Clínicas y la suspensión de cualquier estudiante que se opusiera a las medidas.

La victoria del candidato conservador Antonio Nores fue la gota que colmó el vaso y profundizó la determinación del movimiento estudiantil de tomar las riendas de su destino, desconociendo la elección, declarando la huelga y tomando los edificios universitarios.

Durante estos álgidos días fue que vio la luz el Manifiesto Liminar, que proclamaba la voluntad de cambios urgentes, donde los estudiantes anunciaron: “estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”.

Esta conocida reforma fue el resultado de un programa de lucha forjado por movimientos estudiantiles de América Latina, que confluyeron en una organización continental: la Oficina Internacional Universitaria Americana, OIUA.

El programa de la OUIA, desde su conformación en 1914, se centraba en cinco puntos, los mismos en los que se basó la Reforma del 18: cogobierno, es decir, la participación de los estudiantes en las elecciones de autoridades universitarias; la libertad de cátedra, en otras palabras, la autonomía de la universidad para definir los contenidos de sus programas; asistencia libre; la asistencia libre; el fomento de la difusión de la universidad y los conocimientos que produce en la sociedad y la solidaridad obrero-estudiantil.

De esta manera se abrió paso un movimiento que luchó por una democratización genuina de la educación, trascendiendo las fronteras nacionales y el paso del tiempo.

Tags: EDICION 57ESTUDIANTES

Seguir Leyendo

El Gobierno recortó a los maestros de escuelas
Movimiento

El Gobierno recortó a los maestros de escuelas

febrero 19, 2024
Barrenderos se movilizaron nuevamente por la reincorporación
Movimiento

Barrenderos se movilizaron nuevamente por la reincorporación

octubre 10, 2023
Propuestas de la Asociación Empresaria Argentina
Economia

Propuestas de la Asociación Empresaria Argentina

septiembre 17, 2023
Leave Comment

© 2019 Desarrollado por It10coop

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Internacional
  • Latinoamerica
  • Movimiento
  • Local
  • Gobierno
  • Economia
  • Editorial
  • Ediciones
  • Quienes somos

Abrir chat
1
WhatsApp
Hola, en que podemos ayudarte?