La medida surge por un pedido del BCRA por una fraudulenta liquidación de divisas por USD 312 millones correspondientes a 95 operaciones irregulares de exportación realizadas en 2020.
Por disposición del juzgado federal N° 3 de Rosario, el juez Carlos Vera Barros sancionó un embargo por 3.121 millones de dólares a la empresa agropecuaria Diaz & Forti y los accionistas Marcelo Darío De Vincentis y Luis Ariel Olio.
Entre los bienes embargados figuran una importante cantidad de autos de alta gama, buques, aeronaves, bienes inmuebles y acciones en las firmas Compañía Bursátil SA., Los Reartes SA. y Capital Management SA.
Diaz & Forti, conocida por sus operaciones con Vicentin, es una corredora de granos del Grupo Olio que fue suspendida en diciembre del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Además, mantiene deudas por 30 millones de dólares con organismos estatales y fondos extranjeros.
Un informe del Banco Nación, principal acreedor del concurso, sostiene que la firma sirvió de pantalla para que Vicentin liquidará una cantidad importante de granos. De esta manera, Díaz & Forti S.A. pasó de exportar por “cuatro millones de dólares en 2019 a 212 millones en los primeros siete meses de 2020”.