El día de ayer se realizó una marcha de 1500 personas en la ciudad de Córdoba que reclamaron por el posicionamiento de autoridades de la UNC por la absolución de 27 estudiantes.
Debido a las tomas universitarias del 2018, 27 estudiantes de Córdoba son acusados y procesados por la Justicia. Frente a ello, distintas asambleas y agrupaciones estudiantiles, definieron realizar una movilización en las calles de la capital provincial, finalizando en el Consejo Superior de la Universidad Nacional, donde se iba a votar un posicionamiento.
La justicia que oprime por luchar
Estos estudiantes, que participaron de las tomas en reclamo por la situación presupuestaria de la educación publica, son actualmente acusados y elevados a juicio por el juez Miguel Vaca Narvaja, reconocido abogado ‘defensor de los DD.HH’, el mismo que fue víctima del terrorismo de Estado, hijo y nieto de fusilados, sobrino de uno de los fundadores de Montoneros, quien diría en 2014 tras asumir en su cargo:
“Tengo absolutas convicciones de que se puede tener una justicia más igualitaria, más equitativa y que la gente sienta como más justa”
Tribuna diálogo con Sol Domínguez, consejera estudiantil de la agrupación La Bisagra, y el frente de estudiantes por la universidad pública, quien comentó: “Los estudiantes buscamos el posicionamiento de las autoridades de la Universidad, si bien en 2018 presentó un documento, explican que desde Rectorado nunca hicieron denuncias y en el mismo declaran que la Justicia actuó de oficio sin que ellos intervinieran”.
¿Quiénes apoyaron la lucha contra la criminalización?
En las facultades habían salido declaraciones en contra de la criminalización de los compañeros procesados, en el Consejo Superior logramos que se posicionen ahora, no de la manera que hubiesemos preferido pero es un posicionamiento que sirve para cualquier sumario que quieran iniciar en la UNC.
¿Qué pasó en el consejo?
Se presentó un documento de parte de los estudiantes donde se pide a la Universidad Nacional de Córdoba un posicionamiento que deje expediente de que no van a apoyar el actuar de la justicia, se avanzó en dejar asentado el derecho a la protesta y que dentro de la universidad se respete la autonomía para resolver sus propios conflictos.
¿Cuál es la tarea del movimiento estudiantil en este contexto?
Nosotros recordamos que la lucha no solo se dio por los 27 procesadxs sino que éramos un grupo de muchísimos estudiantes y había un contexto de muchas facultades tomadas en todo el país, lo cual nos parece gravísimo que por ello la justicia esté tomando una medida represiva que no hace más que sentar antecedentes de disciplinamiento para el movimiento estudiantil. Esto busca generar desmotivación en los estudiantes que quieran luchar por sus derechos.
Además, Belén Schaab, una de las judicializadas, integrante de Amaranto – Votamos Luchar y parte de la asamblea Interfacultades de la UNC.
¿Por qué se marchó ayer?
Ayer marchamos para que el Consejo Superior de la Universidad se posicione en contra de la Judicialización y por la Absolución de lxs 27 estudiantes. Esto genera una tensión a la interna del mismo órgano porque fue el mismo vice rector quien entregó el acta con los nombres de quienes participamos en la mesa de trabajo para iniciar la causa.
En dicha mesa se iban a tratar las demandas estudiantiles que se exigían durante el conflicto y el vicerrector Yanzi Ferreira no solo faltó a esas instancias si no que entregó los nombres al Poder Judicial. Creemos importante luchar para marcar dónde estamos parados hoy como movimiento estudiantil y porque no confiamos en que el posicionamiento salga con el pedido de absolución que exigimos.
¿Por qué piden el posicionamiento?
Necesitamos que se posicione ya que esta causa viola los perímetros de la autonomía universitaria, dejando entrar al poder judicial cuando el conflicto debe resolverse institucionalmente. Además en esta causa no hay pruebas exactas de los hechos por los cuales se nos acusan, pero el problema es que quienes nos entregaron son los que siguen gobernando en la universidad hoy .
El conflicto se da por los recortes presupuestarios en la educación donde hubo mas de 90 edificios tomados en todo el país, y la respuesta que obtuvimos en Córdoba y en Rio Negro fue la judicialización de algunos de los que participamos.
¿Cuáles son las futuras acciones?
No debemos desviar nuestros objetivos porque sabemos que los derechos se toman no se mendigan, y debemos luchar por la universidad que queremos, la lucha no acabó en 2018, necesitamos retomar esas banderas y hacer que la educación sea inclusiva y no exclusiva como lo está siendo con la pandemia
Uno de los documento presentados al Consejo Superior por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Dra. Mariela ParisiUno de los documento presentados al Consejo Superior por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Dra. Mariela Parisi
Contexto
El movimiento estudiantil viene trazando una gran experiencia de lucha reclamando por derechos que hace tiempo son vulnerados.
En 2018 los reclamos se extendieron a lo largo y ancho del país fundiéndose con el reclamo salarial docente, que en los últimos 10 años ya habían perdido más del 12% en promedio a nivel nacional.
Ver nota: https://tribunavm.com.ar/index.php/2021/03/02/educacion-en-argentina/.
Mientras que el presupuesto para la educación caía, ya se empezaban a ver las asambleas llenas de estudiantes, de todas las carreras y años, y la discusión creció hasta tomar una decisión que ya venía haciendo eco en varios lugares de Argentina, la toma de las instituciones educativas.
Buenos Aires, La Plata, San Luis, Córdoba y muchas más empezaban el paro total y cese de actividades, acompañados por los reconocidos carteles de “UNIVERSIDAD TOMADA”
La lucha por un salario digno para los docentes y más financiamiento para la educación logró aglutinar todas las demandas. Los estudiantes se organizaron en cada universidad una de ellas prolongando la toma por un mes, comenzando el 28 de agosto y finalizando el 28 de septiembre de 2018 que se llevó a cabo en el Pabellón Argentina de la UNC.