Estudiantes universitarios de Paraguay realizaron diversas acciones para denunciar el desfinanciamiento educativo.
El episodio que desató la organización estudiantil fue la sanción, llevada a cabo el pasado 4 de abril en sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores sobre el proyecto de Ley “Hambre cero en las escuelas”.
Este proyecto propone la creación del “Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo)”.
Al mismo tiempo determina otras modificaciones, entre ellas, modifica la Ley N° 6628/2020, que establece “la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las Universidades Públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud”.
Ante este hecho, desde el movimiento estudiantil decidieron llevar adelante la toma de nueve facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). A su vez, el miércoles pasado se registraron también masivas movilizaciones en Asunción, Misiones, Itapúa y Ciudad del Este, donde los estudiantes realizaron bloqueos intermitentes de rutas.
Celeste Vargas, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, se refirió al conflicto y planteó que van “a exigir la derogación de la Ley de Hambre Cero, no queremos otro tipo de negociación que no sea la derogación. Ellos quieren negociar otras cosas. El decreto no nos satisface a nosotros como estudiantado”, indicó en comunicación con radio Chaco Boreal 1330.
“Queremos la restitución del Fonacide con esos mismos fondos, en esos mismos programas o similares, con mecanismos de transparencia para que los políticos no puedan utilizar ese dinero”, sentenció.