El Gobierno Nacional extendió la prohibición de despidos y suspensiones y la doble indemnización, pero las cifras de desempleo siguen mostrando la dura realidad de los trabajadores.
A través del decreto 413/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, extendió la prohibición de despidos y sin justa causa y las suspensiones por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor hasta el 2022.
De esta manera, cualquier despido o suspensión que se produzcan en violación de lo establecido por el decreto quedarán sin efecto alguno y mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones, además de prorrogar la doble indemnización por despido sin causa.
Sin embargo, las prohibiciones establecidas por esta medida no contemplan las suspensiones o despidos en contrataciones posteriores a la entrada en vigencia del Decreto 34/2019, que estableció la emergencia ocupacional el 13 de diciembre de 2019, durante los primeros días de la gestión de Alberto Fernández.
Daniel Funes de Rioja, flamante referente de la UIA, en el marco de su asunción a la entidad empresaria se refirió a las medidas como el “triple cepo laboral”, argumentando que “cuando se generan obstáculos de esta naturaleza a la posibilidad de contratar y despedir se dificulta la entrada de nuevos trabajadores”.
La Casa Rosada justificó que “la segunda ola de COVID-19 que azota al país debe ser acompañada por medidas acordes que contemplen la protección de la salud de la población y coadyuven a morigerar el impacto de las medidas sanitarias sobre el empleo”.
Claudio Moroni, ministro de Trabajo, aseguró este mes ante la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el Gobierno asumió “el compromiso de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores por la vía del diálogo social”.
Un reciente informe de la OIT señala que la organización multilateral espera que unos 205 millones de personas todavía se encuentren desempleadas en 2022, frente a los 187 millones de 2019.
Pero el trabajo sigue faltando
Este anuncio se dio días después de la publicación del informe mensual del INDEC “Mercado de Trabajo”, donde el organismo estadístico indicó que la tasa de desocupación alcanzó el 10,2% durante el primer trimestre del año, un equivalente a 1,3 millones de trabajadores.
#DatoINDEC
Las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 46,3%, 41,6% y 10,2% en el 1° trimestre de 2021, respectivamente https://t.co/19wQTSY4JD pic.twitter.com/rL5ToShhZR— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 24, 2021
Este número se agrava en el Gran Córdoba, donde durante el trimestre se registraron 115.000 personas en búsqueda de empleo, un 14,8% de la población económicamente activa, la cifra más alta a nivel nacional, debido a un aumento del 4% frente al trimestre pasado.