La reunión se llevó a cabo para impulsar en agosto un encuentro de todo el país. Buscan la realización de asambleas en todos los sindicatos universitarios y pre-universitarios de base.
El jueves 1 de julio se realizó una reunión virtual de docentes de todo el país integrantes de la Lista Multicolor que intervienen en los sindicatos docentes universitarios y pre-universitarios.
Las organizaciones participantes son la Corriente Rompiendo Cadenas, la Agrupación Naranja-PO, Alternativa Universitaria (MST), la Lista Fucsia (IS) y Docentes Universitarios PTS.
Entre sus definiciones exigen “una cláusula gatillo” para que ningún salario docente quede por debajo de la línea de pobreza. Además piden por el “pago de los gastos de conectividad/equipamiento y salario para toda la docencia ad honorem y adscripta”.
“Basta de precarización y de ajuste presupuestario en la universidad pública”, denuncia el comunicado difundido por la Corriente Rompiendo Cadenas. También buscan impulsar “un Encuentro Nacional de la Docencia Pre y Universitaria de todxs los trabajadores afiliados -o no afiliados- a cualquiera de las federaciones (CONADUH, CONADU, etc.), los movimientos de autoconvocadxs” y otros sectores en lucha.
El objetivo del mismo es “para deliberar y establecer acciones de lucha de carácter nacional y unitario para enfrentar el ajuste salarial y educativo del gobierno, el FMI y los rectores con la complicidad de la burocracia sindical”.
Por último, piden “el fin de la criminalización a las y los que luchan para defender la universidad pública”. Además de la “absolución YA para lxs estudiantes y docentes procesados por luchar en la UNC y UNRN de los rectores Juri (ex ministro de la Alianza) y Del Bello (ex secretario de la SPU durante el menemismo)”.
Tribuna tuvo la posibilidad de conversar con Arturo Gómez, integrante de la Lista Multicolor de CONADU H, donde comentó que el objetivo de la reunión fue “intercambiar distintos puntos de vista de las distintas organizaciones que formamos parte de la lista multicolor”.
“Como conclusión principal coincidimos en la necesidad de organizarnos, apuntar a la movilización de cara a septiembre que tenemos la revisión de nuestros salarios en relación a la inflación, y el impulso de un encuentro de toda la docencia universitaria y preuniversitaria del país en el mes de agosto”, comentó Arturo.
Respecto a la situación, “se pone en evidencia la política del Gobierno Nacional de priorizar el ajuste fiscal, fundamentalmente contra las condiciones de trabajo, con el objetivo de cumplir con el pago de la deuda”.
Por eso, “nosotros creemos que la deuda no tiene que ser pagada, y fue parte de las declaraciones de las Federaciones Docentes”. Asimismo “creemos que tiene que ser parte de una política efectiva como condición de poder recuperar los salarios, las condiciones de trabajo e impulsar el aparato productivo nacional”. Para ello, “hay que priorizar las condiciones de trabajo y de vida del conjunto de la población antes que el pago de la deuda externa hacia los buitres o intereses extranjeros”.
“De allí vienen los ajustes sistemáticos sobre el presupuesto universitario y en las condiciones salariales de los trabajadores estatales y el conjunto de la clase trabajadora”, sentenció Arturo.