Maestros autoconvocados de escuelas avanzan con planes de lucha para contrarrestar la caída salarial y marcharon este jueves pidiendo al Gobierno una solución.
Luego de tres semanas de conflicto, la lucha docente en Salta continúa. Docentes salteños llevan 18 días realizando un paro por tiempo indeterminado, movilizaciones, acampe en la plaza principal e inclusive cortes de ruta en reclamo de una recomposición salarial.
Además, entre los pedidos que encabezan se encuentran: protección del salario contra la inflación, titularización, estabilidad de todos los docentes, cobertura de todas las vacantes en el Ministerio de la Educación y más inversión en la educación pública.
Esta última semana marcharon por las calles de Salta hacia la Legislatura provincial para exigir a los gobernantes que hagan efectivo los reclamos.
“Los docentes nos pidieron que les exijamos a los legisladores que también hagan algo por este conflicto, que ya llega al día 18”, declaro a Télam Silvia Di Piazza, delegada docente del departamento Capital. “Hemos sido recibidos por algunos legisladores que han escuchado todo lo que venimos proclamando todos estos días de lucha y quedaron que iban a tratar el tema en la sesión del Senado”.
Les “hemos pedido que se pongan a trabajar, porque para eso han sido elegidos y están cobrando un sueldo”, aunque “tengo entendido que de los 23 departamentos solo seis senadores han firmado un pedido de diálogo del Gobierno con los autoconvocados”. “Esto también nos da la pauta que los senadores siguen siendo serviles y obsecuentes a este gobierno en la provincia”, afirmó la dirigente.
En el transcurso de la última movilización se detuvieron en la sede de la Asociación Docente Provincial Salta (ADP), donde manifestaron que el gremio no los representa ni los defiende a pesar de descontarles la cuota de su sueldo. La ADP es Unidad Base de la CTERA y junto a ATE, SADOP, AMET, UDA y UPCN conforman la intersindical de la educación en la provincia.
La semana anterior a la movilización se registraron cortes en la ruta 9/34, en el sur de la provincia, en el acceso norte de la ciudad de Metán.
El mismo día de la movilización la CTERA acordó con el Ministro de Educación, Nicolas Trotta, un aumento salarial del 45,5 %, con revisión en el mes de noviembre.
CTERA planteó “la necesidad que el Ministerio de Educación de la Nación intervenga en los conflictos provinciales para llegar a la resolución, especialmente en la provincia de Chubut y las provincias que tengan conflictos salariales”, indica el comunicado en la página de la organización.