En la localidad de Villa María funciona la Cooperativa de Trabajo “Tándem Audiovisual”, que se conformó con un grupo de estudiantes de la Universidad de Villa María de la carrera de diseño audiovisual, hoy están a punto de cumplir 10 años.
Desde Tribuna dialogamos con Eric Muzart presidente de la Cooperativa Tándem Audiovisual.
¿Qué trabajos realizan con la cooperativa y cuantos la conforman?
Actualmente somos 14 socies, y como cooperativa tenemos la posibilidad de abarcar varios proyectos, desde cortometrajes, documentales, proyectos de series, proyectos transmedia, contenidos institucionales y publicitarios, etc. A su vez estamos participando de un proyecto de incubadora con la UNVM que es “Anden Play”.
La Cooperativa de trabajo, se conformó en 2011, en su mayoría por estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María, de la carrera de Diseño y Producción.
¿Cuál es tu rol? ¿Cuál es la historia de la Cooperativa?
La cooperativa nace en un contexto muy favorable luego de aprobarse la Ley de Comunicación de servicios de comunicación audiovisual, que generó un nuevo contexto para la producción sobre todo en la descentralización que se produjo de la producción de contenido.
En Villa María a su vez se llevó a cabo la creación de polos audiovisuales donde cobraron mucho protagonismo las universidades nacionales que se encargaban de generar nodos de producción a través de una dinámica asociativa.
¿Qué análisis haces de la forma cooperativa y asociada del trabajo, desde sus comienzos hasta la actualidad?
Nosotres sabemos que hay muchos grupos a nivel nacional, espacios de la cultura que tienen organización desde la economía social. Si bien no hay muchas cooperativas que se dediquen a la producción audiovisual, siempre nos hacen la pregunta de ¿Por qué una cooperativa?, respondemos que el trabajo audiovisual está muy ligado a la dinámica que propone el cooperativismo o por lo menos nosotres lo vemos de esta forma, en todos los aspectos que tienen que ver con el grupo humano en cuanto a valores y convicciones. Lo más complejo de conformar y sostener una cooperativa tiene que ver con la dinámica horizontal, que tenga en cuenta las relaciones y vínculos de cada unx de lxs trabajadores.
Además, la economía social rescata y sostiene la actividad desde una perspectiva de género y equidad lo cual son valores fundamentales para nosotres.
¿Cuáles son los desafíos más grandes que atravesaron?
Siempre fue un desafío y lo sigue siendo después de 11 años la cuestión administrativa y la burocracia que atraviesan a las cooperativas, con muchas trabas a la hora de tener las cosas al día en cuanto a papeles, balances, actas etc.
Si bien con la pandemia, se aceleraron los procesos de digitalización lo cual es fundamental, para acelerar estas cosas.
La industria audiovisual en particular tiene muchos roces en lo que son cuestiones sindicales ya que al conformarse como cooperativa te permite disolver esta relación pero a su vez entender el rol que cumple cada une es fundamental para el sostenimiento de la cooperativa, ya que depende de todes que funcione o no.
¿Participan de otros espacios cooperativos para resolver los desafíos?
Si, en parte empezamos a participar del nodo que conformó el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos también formamos partes de espacios asociativos como el APAC, y en espacios públicos que brinda la Municipalidad donde intercambiamos consultas y asesoramiento sobre cuestiones administrativas.
Estas redes que se van construyendo nos permite resolver dudas que van surgiendo y sortear problemas como es la cuestión contable a la par de compartirnos herramientas.