El 24 de marzo de 1976 un grupo de militares de las Fuerzas Armadas Argentina, derrocó al gobierno de María Estela Martínez iniciando así el golpe de estado denominado “Proceso de reorganización nacional”, la cual declaraba como prioridad la eliminación de la corrupción, la demagogia y la subversión.
El 16 de septiembre de ese mismo año, en la ciudad de La Plata, un grupo de militares conformado por un batallón del ejército, organiza un operativo de captura de estudiantes y docentes que días anteriores habían estado manifestándose frente al Ministerio de Obras Públicas por el acceso al boleto estudiantil gratuito.
Hoy a 45 años de ese hecho se recuerda este día como “La noche de los lápices”, luego de que los militares armados asesinaran al grupo estudiantil luego de ser llevados a centros clandestinos de tortura y posteriormente desaparecidos, por reclamar un derecho.
La mayoría de los estudiantes secuestrados y asesinados ese día se encontraban organizando reclamos y actividades que no solo atañen a la cuestión estudiantil, sino que trabajaban forjando la relación con el movimiento obrero en pos de pensar una sociedad mejor.
En la actualidad, varias organizaciones se manifestaron y convocaron a diversas actividades en el marco de la fecha. La organización Amaranto de Córdoba capital convocó a marchar el próximo 16. Por su parte la Asamblea Interfacultades de la UNC convocó a una medida de fuerza en toda la provincia con actividades e intervenciones. También en Río Cuarto se realizó un conversatorio estudiantil el sábado 11 de septiembre, para discutir las nuevas y viejas demandas del movimiento estudiantil.
También se hicieron actividades en la Ciudad de Río Cuarto, donde se realizó un conversatorio estudiantil el sábado 11 de septiembre, para discutir las nuevas y viejas demandas del movimiento estudiantil.