El proyecto exime de cargas impositivas al sector petrolero para fomentar el aumento de la producción y las exportaciones.
El presidente Alberto Fernandez, junto al secretario de Energía, Darío Martínez, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron los lineamientos de la nueva Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que brinda concesiones al sector para la extracción del recurso en el país y su exportación.
La Ley prevé amplios beneficios para las empresas y “un horizonte de estabilidad de los incentivos de 20 años”. Según comunicó la Secretaría de Energía de la Nación, la norma se comenzará a debatir en el Senado la próxima semana.
Entre los objetivos del proyecto se encuentran incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar las exportaciones de petróleo y gas natural y aumentar el ingreso de divisas.
La ley brindará beneficios tributarios, arancelarios y cambiarios, entre los que se encuentran la amortización del Impuesto a las Ganancias y devolución del IVA sobre las inversiones, reducción de aranceles de importación y permitirá a las empresas contar con liquidez de dólares provenientes de la exportación.
Según el diario Ámbito, entre los proyectos contemplados se encuentran “grandes proyectos de infraestructura de transporte, almacenaje e industrialización” por 1.200 billones de dólares, el de mayor inversión. Luego le siguen la “explotación de origen No Convencional para la producción de Gas Natural y Petróleo” por 300 billones de dólares, la “industrialización, separación, fraccionamiento, tratamiento, almacenaje, transporte y/o refinación de Hidrocarburos y derivados” por igual monto, entre otros.
Ante la presencia del sector empresarial, Fernández dijo en el acto de presentación: “lo veo allí al amigo Bulgheroni y al amigo Eurnekian que han llevado adelante un proyecto muy importante de reservorios de gas que fueron antiguos pozos que han quedado vacíos”. Además agregó que “estamos viendo si cerca de las costas atlánticas hay posibilidad de sacar petróleo offshore, todo eso está reglamentado en esta ley que ha permitido abordar todos los temas de producción petrolera y gasífera”.