Disputa nuclear en el Indo-Pacifico
Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron la semana pasada la firma de un pacto de defensa donde acordaron reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.
Esta alianza estratégica y militar, denominada “Aukus”, tendría el objetivo de neutralizar el poderío militar de China en el Indo-Pacífico y su primer iniciativa sería la producción de tres submarinos nucleares para Australia.
El canciller frances Jean-yves Le Drian, calificó este acuerdo como “una puñalada por la espalda”, ya que, a consecuencia del mismo, Australia descarta un contrato firmado en 2016 por 90.000 millones de dólares en el que la compañía francesa estatal Grupo Naval iba a construir una flota de submarinos convencionales.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, declaró que “este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales” ya que “utiliza las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica”.
Irán ingresó al Acuerdo de Shanghái
El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, informó que los países participantes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) aprobaron el ingreso de Irán al bloque. “Esta adhesión estratégica tendrá un impacto importante en la cooperación integral con Irán dentro de la Política de Vecindad, así como dentro de la política centrada en Asia”, dijo Abdolahian citado por la agencia ISNA.
La Organización de Cooperación de Shanghái es una organización intergubernamental fundada el 15 de junio de 2001 por los líderes de la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
Por su parte, Vladímir Putin, presidente de Rusia, destacó a través de una videoconferencia la importancia de fortalecer la cooperación económica entre los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). “Con toda la atención que requiere la necesidad de contrarrestar las amenazas que surgen en nuestro espacio común, sigue siendo pertinente una amplia gama de tareas que figuran en la agenda de los países miembros de la OCS, en particular, la profundización de los lazos en los ámbitos económico y social”.
China presentó su ingreso al tratado de libre comercio transpacífico
La República Popular de China solicitó su ingreso formal de adhesión al tratado de libre comercio transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), a través de una carta dirigida al ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, según informó el ministerio chino en un comunicado.
Ahora los países evaluarán si está en condiciones de ingresar, según evaluó el Canciller de Japón. Para Zhao Lijian, portavoz de Asuntos Exteriores de China, la solicitud de adhesión al TPP-11 no tenía “ninguna relación” con AUKUS. China estaba impulsando la integración regional mientras que los países de AUKUS estaban “promoviendo la guerra y la destrucción”, añadió en una reunión informativa en Pekín.
El acuerdo fue firmado por 11 países de Asia-Pacífico en 2018 y se trata del mayor pacto de libre comercio de la región representando alrededor del 13,5% de la economía mundial. Anteriormente era conocido como Asociación Transpacífica (TPP).