EEUU reprimió a miles de migrantes haitianos
Finalizando la semana pasada se viralizaron fotos de guardias fronterizos montados a caballos de EEUU reprimiendo con látigos a centenares de migrantes haitianos que se encontraban en un acampe luego de cruzar el Río Bravo, ubicado entre la ciudad mexicana de Ciudad Acuña y Texas.
Debido al suceso el enviado especial de Estados Unidos en Haití, Daniel Foote dio a conocer en una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken, su renuncia luego de ocupar el cargo desde julio y expresó “No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados y migrantes ilegales haitianos a Haití”.
Haití tiene una población de casi 12 millones de personas. según el Informe de Desarrollo Humano es uno de los países más empobrecidos del mundo, con una esperanza de vida hasta los 57 años, una mortalidad infantil del 61% y sin acceso a agua potable de más del 30% de la población, sumado a una gran inestabilidad política que no está dando soluciones a las familias que deciden migrar a Chile, Brasil y EEUU para buscar mejores condiciones y así sobrevivir.
Movilizaciones en Ecuador
Sindicatos y movimientos sociales ecuatorianos convocaron a una cuarta jornada de movilizaciones en rechazo al presidente Guillermo Lasso, frente a los anuncios de reformas laborales y políticas económicas dadas por el gobierno, entre las demandas también se exige el congelamiento en las tarifas de combustibles.
En el marco de los reclamos salieron a la calle los agrícolas, que exigieron la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento, la que garantizará justicia en el pago del quintal de arroz y la compra por parte del Gobierno de la producción del pequeño y mediano productor.
Mientras tanto, el Gobierno ha reforzado la seguridad interna con operativos de las Fuerzas Armadas, desplegando 1200 efectivos policiales, 104 blindados y 7 aeronaves reforzando una operación llamada “Espada-2”, con el fin de disuadir los focos de “delincuencia”.
Movilización de cocaleros en Bolivia
El jueves y viernes pasado cocaleros de los Yungas de La Paz, Bolivia, realizaron movilizaciones con el objetivo de retomar el control del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) donde se enfrentaron con la Policía. Esta última reprimió con gases lacrimógenos y llevó detenidos a 33 cocaleros que se encontraban en la movilización. Los manifestantes pedían reunirse con el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, para entablar un diálogo, pero no obtuvieron respuesta.
El conflicto surgió por que el dirigente Armin Lluta se proclamó el lunes como dirigente de Adepcoca, pese al rechazo de los otros dos bloques, y tomó el control del mercado para comercializar la hoja de coca. “Hemos visto tres cabezas que dicen que son presidentes. Ese es el tema principal con el que vamos a entrar en diálogo, se les invita a todos, ya no entremos más en conflicto”, pidió Choquehuanca luego de los enfrentamientos.