La semana pasada, la agenda del Gobierno se encuadro en reuniones con la cúpula empresarial, el staff del FMI para acordar un nuevo programa y una visita a los Fondos Comunes de Inversión.
Proliferan las reuniones del Gobierno con los sectores concentrados de capitales y se les prometen marcos de estabilidad para las inversiones, emisión de deuda y un acuerdo con el FMI para “volver al mundo”. En ese contexto, las organizaciones reclaman un cambio en las prioridades y piden movilizar recursos a los sectores populares.
Por un nuevo programa
Martin Guzmán, ministro de Economía, participó del Encuentro Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, EEUU, donde mantuvo un encuentro con la directora del organismo, Kristalina Georgieva. El ministro brindó su apoyo a la actual directora del fondo, ante las acusaciones de haber colaborado con China en su cargo como directora del Banco Mundial distorsionando documentación que favoreció al país asiatico.
A través de Twitter, Guzmán respaldó a la funcionaria en su cargo: “Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos”.
Un día antes, el equipo económico de Argentina se reunió con el staff del Fondo, contando con la presencia de Miguel Pesce, director del Banco Central (BCRA). Según informó el Ministerio de Economía, durante el encuentro “los funcionarios abordaron aspectos técnicos de las negociaciones sobre un nuevo programa que reemplace al fallido stand by firmado por la administración de Juntos por el Cambio en 2018”.
Posterior al encuentro con el Fondo, el ministro fue recibido por un funcionario del secretario del Tesoro de Estados Unidos, David Lipton.
Quizás una de las reuniones más llamativas fue la que protagonizaron junto al actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, con grandes fondos comunes de inversión. De la reunión con inversionistas participaron GoldenTree Asset Management; NWI Management LP; Morgan Stanley; Redwood Capital Management; Invesco US; Luis Simon Goldman Sachs Asset Management; JP Morgan; CarVal Investors; Gramercy Management Company; PointState Argentum; Schroeders; BlackRock; VR Capital Group; M2M Capital y Fintech.
El gesto hacia los inversores busca recomponer la “credibilidad” del Gobierno frente a los capitales y un llamado a invertir en el país. Manzur aseguró a los presentes que “un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional”, y que la voluntad de honrar la deuda “tiene consenso dentro del Frente de Todos”. A su vez invitó a los inversores a la Argentina para concretar reuniones con el sector privado nacional y con las máximas autoridades políticas del Gobierno.
Uno de los inversionistas presentes, Javier Timerman, de la banca de inversión AdCap, comentó en declaraciones a la prensa que los inversionistas vieron cómo un buen gesto” la presencia de Manzur. El encuentro “estuvo muy bien”, y agregó que “las crisis argentinas son siempre por cuestiones más políticas que económicas”.
“Pero el problema de Argentina es la credibilidad política sobre que los planes funcionen, que los compromisos se cumplan. Generalmente vienen los ministros, hablan con los inversores y esos mensajes no necesariamente tienen validez política”, comentó el funcionario.
Según Timerman, “Guzmán pudo exponer su plan, que está plasmado en el presupuesto, y que es tratar de lograr aumentar las exportaciones, de reducir un poco el déficit fiscal sin hacer un ajuste recesivo y mostró números. Pero la credibilidad la va a dar la política”, sentenció.
Ante los dichos del inversionista privado, cabe señalar que la reducción del llamado “déficit fiscal”, planteado como parte del programa de Gúzman en el Presupuesto 2022 y enseñado a los inversores, corresponde a una medida contractiva del gasto del Estado deteniendo la circulación de recursos a favor de las necesidad populares como educación, salud o vivienda.
Según el portal Izquierda Diario, hasta septiembre del corriente año los gastos primarios descendieron un 3,2 % en relación al mismo período del 2020.
Tal como indica el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso ”los que más se reducen son las jubilaciones y pensiones (-7,4 %) y los programas sociales (-45,0 %), debido a los efectos de la fórmula de movilidad y la eliminación del IFE y el ATP”. Como, por ejemplo, a partir de que la nueva fórmula jubilatoria “que repercute sobre el valor de los beneficios de los principales programas administrados por la Anses, no logró compensar la inflación”.
Licitaciones
En otro gesto a los fondos de inversión, esta semana tuvo su lanzamiento oficial las Letras de Liquidez del Tesoro (Lelites) orientadas exclusivamente a los Fondos Comunes de Inversión y particularmente a aquellos especializados en colocaciones a corto plazo, aportando unos $3650 millones de pesos en su debut.
Este nuevo instrumento financiero lanzado por el Ministerio de Economía se emite a plazos que no pueden superar los 30 días.
Según fue prevista, su lanzamiento y recaudación estaba determinada para alimentar el circuito de emisiones de deuda para cubrir más deuda, y aplazar pagos previstos esta semana en $13.100 millones.
Movilización popular para romper la maldición
En este contexto, desde Tribuna, conversamos con el investigador especializado en la deuda Argentina, Francisco Cantamutto, integrante de Economía Crítica, quien nos arrojó un panorama de la coyuntura.
“La estrategia que ha abordado el Gobierno con el FMI, tiene distintas fases. En un primer momento, el FMI fue un socio en determinar la insostenibilidad de la deuda heredada y en requerir que los acreedores privados tengan algún tipo de quita”, comentó Cantamutto.
Lo que ocurre actualmente es que el Gobierno está negociando un programa de Facilidades Extendidas. “A diferencia del firmado por Macri en el 2018, este requiere reformas estructurales. En ese sentido está en discusión sobre qué reformas tomar, en lo trascendido en la última reunión de Gobierno con empresarios parece que una reforma de flexibilización laboral estaría sobre la mesa. Desconocemos si sería esta u otra, porque son negociaciones secretas y no son sometidas a escrutinio público”, amplió.
Consultado al respecto del presupuesto 2022, y su vinculación a la negociación en curso, consideró que “tiene que ver con esta actitud de negociar de buena fé para construir acuerdo”. El presupuesto “va hacia un camino de lo que llaman ´consolidación fiscal´”. Además “asume la inexistencia de la pandemia y supone una reducción del déficit para liberar recursos que serán destinados a pagar la deuda externa”.
Cantamutto sostiene que la emisión de las Lelites, no representan una innovación sino que continúan el camino de la emisión de Leliqs, destinadas a las ganancias de los bancos como forma de conseguir financiamiento en el mercado de capitales en pesos.
“A pesar de la promesa de Alberto Fernández de priorizar las necesidades sociales por sobre los bancos, todo indica que los bancos han seguido consiguiendo ganancias extraordinarias y que no se ha desactivado la gigantesca bomba de las Leliqs, que se emiten a corto plazo con muy altas tasas de interés y generan una rentabilidad asombrosa del sistema financiero”, y añadió que “esto explica porque no se ha prestado plata a la producción o a las personas para necesidades como vivienda”.
Respecto a resolver esta encrucijada, destacó que “la generación de fuerza política interna para presionar por otra salida es clave para poder lograr una salida diferente”. “Una situación atada a argumentos técnicos con funcionarios del fondo siempre está atada a pérdidas”, concluyó.
La emergencia de protestas en todo el país con eje en el reclamo contra el pago de la deuda viene tomando cauce tal como se registra en ediciones anteriores de este medio. Ayer, tuvo lugar la convocatoria lanzada por Madres de Plaza de Mayo y que luego fue ratificada por un conjunto de organizaciones sociales y sindicatos, como la CTA de los Trabajadores.
En conferencia de prensa, Hebe de Bonafini, había declarado que “es mentira que están negociando, están haciendo tiempo hasta que pasen las elecciones. Y después, leña con el pueblo. Y no podemos dejar que pase eso. Se abusan porque sabemos que los votamos porque es lo que tenemos, porque no hay otro mejor. Pero nos vamos a plantar, porque ese es nuestro derecho”.
Por su parte, Nora Cortiñas, sostuvo que “el Gobierno no está haciendo lo que hay que hacer”. “Estamos en una situación muy crítica. Creo que el Presidente se equivoca de camino y se está luchando mucho, pero cada día hay más pobres y los que se enriquecen lo hacen tranquilamente”, comentó la referente, añadiendo que “no es natural que un país se empobrezca por una deuda que no contrajo el pueblo mismo y los que nos robaron sigan tan campantes y sin ninguna responsabilidad sobre esa situación”. “Tiene que ser suspendido el pago y tiene que haber una investigación”. “El pueblo no merece este trato”, sentenció.
En la provincia de Córdoba se registraron fuertes movilizaciones en la Ciudad de Río Cuarto en las cuales se marchó bajo la consigna “Deuda es Pobreza, las injusticias no se pagan”, tal como reportó El Megáfono.
Esta semana, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago de la Deuda, convocó a una reunión virtual preparatoria para “avanzar en la organización de un plan de acción común” para frenar el pago de la misma. La reunión será el miércoles 20/10 a las 18:00.