Bolsonaro busca privatizar Petrobras
El jueves 14 pasado Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, comunicó que tiene intenciones de empezar con la privatización de la empresa estatal Petrobras, diciendo que “revisaré con el equipo económico lo que podemos hacer al respecto, porque no puedo controlar la empresa, no puede dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es culpa mía”.
A su vez, el ministro de Economía, Paulo Guedes, sugirió desde Washington, desde donde participó de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), que “cada vez que el combustible sube, las acciones de Petrobras valen más. Vendé un poquito de esas acciones y deja a los más pobres comprar gas natural”.
Según el Índice Nacional Amplio de Precios al consumidor (IPCA) la gasolina subió 39% interanual y el gas 34%. Lo que se suma a la inflación del 10% que marca récord en el último año en el país.
Por su parte, el coordinador general de la Federación Única de los Petroleros (FUP), Deyvid Bacelar, dijo que iniciarán una huelga en contra de las declaraciones del presidente brasileño.
Conflicto en Chile: decretan 15 días de Estado de Emergencia
Desde hace varias semanas el pueblo mapuche del sur de Chile viene realizando medidas de protesta en reclamo por la devolución de tierras ancestrales en las que se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y ataques a haciendas, camiones y empresas propietarias de las tierras.
En un momento álgido del conflicto, Sebastian Piñera, presidente de Chile, decretó el martes 11 el Estado de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. La medida posibilita a 900 militares de las fuerzas armadas a realizar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia y patrullaje.
Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, dijo que “lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, soluciones en torno a llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades”.
Mientras, el líder mapuche Aucan Huilcamán afirmó que el estado de emergencia “nos va a llevar a un callejón sin salida, porque ni los militares ni la policía en ninguna parte del mundo han establecido la paz”. “La Macrozona Sur y el Wallmapuche necesitan paz y no más militares”, agregó.
EEUU refuerza la seguridad en Haití
A través de la Subsecretaría de Estado de Estados Unidos, presidida por Uzra Zeya, se confirmó la ayuda de 15 millones de dólares para reducir la violencia en Haití. “El Departamento de Estado está deseando trabajar para apoyar a las fuerzas de seguridad haitianas que respetan los derechos (…) para ayudar a reducir la violencia de las bandas y mejorar la infraestructura penitenciaria”, dijo Zeya.
La funcionaria, visito Haití la semana pasada para reunirse con el director general de la policía, Leon Charles, lo que generó disturbios y tensión en la capital. Tras su llegada se registraron cortes en calles principales con barricadas de neumáticos.
El país se encuentra inmerso en un estado de inestabilidad debido a las secuelas del terremoto del pasado 14 de agosto que dejó más de 2.000 muertos sumado al asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el 7 de julio.