Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevadas a cabo el domingo 14 de noviembre, el presidente Alberto Fernández, difundió un video por medio del cual explicó que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que contempla los principales entendimientos alcanzados con el FMI (Fondo Monetario Internacional).
A través de esta iniciativa, el Ejecutivo buscará darle curso al acuerdo con el fondo monetario que según trascendió, tiene previsto concluir en marzo. En ese sentido, la ratificación del acuerdo por ambas cámaras legislativas es un objetivo para darle legitimidad a la negociación.
Programa económico plurianual
“En esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI. Debemos despejar las incertidumbres que conllevan deudas insostenibles como ésta. Y debemos hacerlo preservando las condiciones que nos permitan seguir por el sendero de la recuperación con generación de empleo, apuntando al mismo tiempo a una reducción persistente del mal inflacionario”, pronunció Alberto Fernández, durante la transmisión del video.
“En la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación, un proyecto de ley que explicite el “Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable”. “Este programa contempla los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán”, agregó.
A renglón seguido, el Presidente enfatizó que, “ésta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos. Ha sido el fruto del trabajo conjunto con la Vicepresidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) , el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (Sergio Massa) y mi gabinete de ministros y ministras”.
Hasta el momento no ha trascendido públicamente de que constará el programa económico planteado, pero detrás de líneas pueden leerse las principales variables que se pondrán en consideración, como el mercado cambiario, las metas fiscales y programas laborales, entre otros.
Según relató el periodista Alejandro Bercovich, quién viene estudiando el proceso de endeudamiento hace largo tiempo, “lo que se discute en torno al acuerdo es básicamente el sendero de ajuste fiscal para llegar al superávit que el Fondo pretende para empezar a recobrar su deuda. El plazo del acuerdo ya se discutió, y la posición que llevó Argentina no fue escuchada”.
Por su parte, en el marco del desarrollo de las Jornadas Monetarias del Banco Central (BCRA), el presidente de la entidad, Miguel Pesce, junto al ministro de Economía, Martin Guzman, plantearon su postura sobre los objetivos de este acuerdo.
El ministro, planteó que cada vez se busca “depender menos del endeudamiento y de la emisión monetaria” para el financiamiento del déficit público. Por otro lado, defendió continuar por “la senda de la reducción del déficit fiscal”.
Además, abogó por más distribución de los recursos desde los organismos de crédito, “no solamente a los países desarrollados, sino también a los países en desarrollo”.
Todos los medios para un acuerdo
Durante la Asamblea del Consejo Internacional de Aeropuertos, Martín Eurnekian, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, sostuvo que “una Argentina en default es mucho más compleja que una integrada al mercado”.
“Tarde o temprano debería perseguirse y cerrarse (un acuerdo con el FMI) para permitir sobre todo tomar deuda al sector privado. Nosotros lo acabamos de hacer con una emisión de bonos por u$s 126 millones, aunque fuimos un caso raro. No deberíamos ser la excepción sino debería haber espacio para emisión de deuda internacional del sector privado, que es lo que permite hacer inversiones”, ratificó el empresario ante El Cronista.
Por otra parte, este jueves se llevó a cabo un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Allí, con un discurso que tuvo como eje las negociaciones de la deuda, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo: “Vamos a buscar por todos los medios un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
“Estamos trabajando en eso con seriedad y mucha responsabilidad. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que también las autoridades de los organismos acepten un acuerdo que nos permita continuar en este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado”, amplió.
Ante la atenta mirada de los empresarios, el funcionario explicó que “el capitalismo es el modelo más eficiente para el desarrollo de nuestras energías productivas pero tiene su tendencia a la concentración, lo que limita la distribución de los beneficios, por lo cual se necesita un Estado sólido y regulador que sostenga los equilibrios necesarios”.
En otro pasaje se refirió a la inflación: “Estamos trabajando con un abordaje integral para luchar contra la inflación. Es un fenómeno complejo multicausal que no se resuelve con ajuste”. El jefe de Gabinete explicó que operan “la falta de consistencia macroeconómica, como también los incrementos de precios de bienes y servicios en el mercado internacional”.
En ese sentido, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), publicó esta semana un informe donde detalla que existen tres variables a considerar para comprender la inflación en el país. Si los empresarios “hubieran mantenido las ganancias de 2019, la inflación hubiera sido de 25%, pero remarcaron precios e incrementaron el margen de retorno y llevaron la inflación al 38% en 2020”.
Una de las principales claves es el grado de concentración que revela la economía argentina ante la presencia de una cúpula empresarial dominante en los principales mercados. Por ejemplo, 4 bancos concentran el 70% del volumen facturado en el sector financiero: Santander; Galicia; BBVA; Macro. Por el lado del sector energético, YPF y PAEG, explican el 80%.
“En segundo lugar, la extranjerización, la primacía del capital extranjero, y en tercer lugar, la estructuración como conglomerados, grandes grupos que controlan múltiples empresas”. “Esos tres factores son los que hay que tener en cuenta a la hora de discutir cómo regular el comportamiento de los precios, el proceso de fuga de capitales al exterior y la inversión”, amplió el IPYPP.
Acuerdo a qué costo
El miércoles, se dio a conocer mediante declaraciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que no se prorrogará la doble indemnización por despido, la cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. “Cómo se está normalizando la situación porque la Argentina está creciendo es altamente probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas”, apuntó.
Este punto sería parte de las negociaciones que el Gobierno mantiene con el FMI ante la insistencia de generar mayores condiciones de flexibilidad para la promoción de la inversión de la actividad privada.
Ante estas declaraciones, Pablo Moyano (Camioneros) aclaró que no se acordó con el presidente eliminar la doble indemnización, en un audio difundido por Infocamioneros. Mientras que informó que “el día miércoles (por esta semana), el ministro Guzmán va a asistir a la CGT para explicar cómo se están llevando adelante las conversaciones con el FMI”, expresó el dirigente recientemente electo al frente de la CGT.
“Esto no quiere decir que se va a avalar cualquier plan de ajuste”, agregó el dirigente, ratificando que “estamos totalmente convencidos de que un gobierno peronista como lleva adelante el compañero Alberto Fernández no va a perjudicar a los trabajadores”. Y aseguróó que “el compromiso que asumimos el 11 de noviembre en la unidad de la CGT fue luchar y defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del país”.
Las declaraciones de Moroni fueron expresadas luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundiera que el nivel de actividad económica creció durante septiembre 11,6% respecto a igual mes del año pasado. Mientras que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció en septiembre 1,2% respecto a agosto.
El destino no está escrito
Por abajo, se viene gestando una agenda de movilizaciones populares que luchan por establecer la consigna del “No pago a la deuda externa” y revertir la ecuación de que el crecimiento de la economía deviene en la resolución de las necesidades del pueblo.
Esta semana, desde Tribuna, conversamos con el secretario de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, quien realizó un balance de las perspectivas económicas y su impacto para la clase trabajadora en el marco de la negociación con el FMI.
Consultado por la presentación del Programa Económico Plurianual, sostuvo que “no estamos participando en la construcción de eso que está planteando el Gobierno, pero consideramos que no podemos aceptar un acuerdo bajo las condiciones del FMI”.
“Hoy desde el Gobierno plantean un repunte de la actividad económica pero no vemos que eso tenga encarnadura en la sociedad”, aseveró Peidro, añadiendo que “volvemos a la vieja fórmula que nos habla del goteo o del derrame, y nosotros no estamos de acuerdo con una teoría del derrame que enriquece a los mismos de siempre y deja migajas para nuestro pueblo”.
También durante el martes, el Polo Obrero marchó en CABA y en Córdoba, desde el puente Centenario hacia el Ministerio de Desarrollo Social. “Reclamamos paritarias libres y aguinaldo para los trabajadores del Potenciar Trabajo. Abajo la reforma laboral precarizadora. Basta de ajuste. No al pago de la deuda con el hambre del pueblo”, señalaron desde la organización.
Entre las organizaciones que convocaron se cuentan el MTR, Votamos Luchar, MST Teresa Vive, CUBA M.T.R/ MIDO MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional, M.T.R 12 de abril, FDU-BUEL, Organización 17 de noviembre (M.D.L Mujeres en Lucha), MTL Rebelde, M.B.T, Frente de la Resistencia, La William Cooke y R.U.P.