El pasado viernes la CTA Autónoma realizó un encuentro provincial en la Ciudad de Córdoba, llamado Congreso Militante “Julio Jorge Lopez”, en homenaje al militante desaparecido en 2006.
La delegación provincial de la central convocó a militantes sindicales y territoriales de toda la provincia para llevar a cabo un balance del trabajo realizado durante el año y las expectativas y demandas de las organizaciones en torno al futuro hacia delante.
El panel principal contó con la participación de Federico Giuliani, secretario general de la CTA-A provincia de Córdoba; Silvia Alcoba, coordinadora provincial de FeNaT (Federación Nacional Territorial); Ricardo Peidró, secretario nacional de la CTA Autónoma; Julio Fuente, presidente de CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales) y Víctor Flores, cónsul de Bolivia, entre otros.
De la instancia, a su vez, participaron representantes del Sindicato Joven de Industria y Servicios (CIS), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación), AMMAR (Sindicato de Trabajadorxs Sexuales de Argentina), pueblos originarios Comechingones, estudiantes universitarios y coordinadores de comedores y merenderos de toda la provincia.
Los participantes debatieron en comisiones sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras y alertaron a través de un documento sobre el crecimiento de la pobreza y sus principales problemáticas en un documento que alertó sobre la ampliación de la desigualdad social, y la inaccesibilidad a la educación, la salud, al trabajo, a la vivienda y al alimento.
Entre las principales demandas que aborda el texto documento de la central se destaca el “control sobre los medios de producción”, “una democracia real y participativa”, un “Estado presente y garante de derechos” y un “impuesto a las grandes riquezas”.
Bell Ville
A su vez, el miércoles pasado se inauguró en Bell Ville la Delegación de la CTA Autónoma Bell Ville a través de una asamblea que se realizó en la nueva sede de la delegación local de ATE y la central sindical.
Además de la inauguración formal del espacio, se dio la presentación de dos sindicatos en la localidad: El Sindicato Joven de Industria y Servicios (CIS) y el Sindicato de Trabajadorxs a Domicilio, Textiles y Afines.