El banco le presentó al BCRA la propuesta de cerrar 100 sucursales en el país. El jueves pasado el sindicato realizó un paro contundente.
El jueves 2 de diciembre la Asociación Bancaria (AB) realizó un contundente paro en todo el país frente a la amenaza del Banco Santander de cerrar alrededor de 100 sucursales. A su vez, se le suma la negación de pagar a los empleados el bono anual.
Por ello, en un plenario nacional de trabajadores se decidió “facultar al Secretariado Nacional a convocar a un paro de actividades para el día de hoy (por jueves) en el Banco Santander que insiste en cerrar 100 sucursales, tercerizar la operatoria bancaria e incumplir el pago del bono anual”.
La intransigencia patronal no resiste ninguna argumentación ya que el sector financiero, acompañado del desarrollo exponencial de su digitalización, tuvo ganancias extraordinarias (hasta la actualidad) mientras toda la población trabajadora mundial se sumerge en la más honda miseria.
La tendencia se profundizó en los últimos dos años con la pandemia y, al parecer, sirvió a las abultadas ganancias obtenidas tanto por el propio Banco Santander, como así también de todos los actores ligados al sistema financiero.
Pablo Bertoglio, secretario general de la AB seccional Villa María, comentó a este medio al respecto que “se reportaron más de 22 mil puntos de extracción de efectivo extra bancarios, particularmente comercios y centro de cobros extra bancarios como ser las que integran la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extra bancaria de Impuestos y servicios (Caeceis), conformada por nueve sociedades anónimas argentinas, todas ellas empresas vinculadas a entidades bancarias, pero con más de 30.000 trabajadores por fuera de cobertura convencional y sindical de nuestra organización gremial”.
“En febrero del 2020 existían en el país 5294 sucursales contra febrero de este año que alcanzaron a 5226, es decir cerraron 68 dependencias. Mientras que, por su parte, la cantidad de cajeros automáticos aumentaron de 17.661 a 18.118 y terminales de autoservicios de 7644 a 8437, en el mismo período”, dijo Bertoglio.
A su vez, “se encuentran autorizadas más de 5500 agencias complementarias, 1500 por autorizar y otras 13.000 en espera de presentación hasta se habiliten los nuevos aplicativos. El sistema financiero en diciembre del 2019 registraba 103.702 bancario/as y a marzo del 2021 solo 100.645, son más de 3000 puestos menos”.
Como describe el secretario general local, la tendencia es clara: aumento de las ganancias en paralelo a la disminución de sucursales físicas, traducido en menos puestos de trabajo. Además, procesos de tercerización que precarizan y deja por fuera de convenio a miles de trabajadores del sector.
Respecto a la situación del Grupo Santander, Bertoglio aclara que “el banco quiere cerrar las sucursales porque continúan con la tendencia a la tercerización, derivan tareas bancarias hacia otras unidades de negocio propiedad de ellos mismos, como en algunos casos agencias de servicio financiero”. Básicamente, “hacen operatorias bancarias a un menor costo”.
Además, comentó que “se niega a pagar un bono, un derecho adquirido, y provoca al sindicato diciendo que van a dar el bono pero con la condición que éste acepte cerrar 50 sucursales. Muchos trabajadores fueron presionados por la empresa con los ´retiros voluntarios´”.
En cuanto a la situación con sus pares, “la revolución de digitalización tecnológica nos afectó mucho en nuestro trabajo. Los problemas relacionados a ello tiene que ver con el tiempo de trabajo mediante la conexión constante y la pérdida de relación con el resto de los compañeros”.
El Banco Santander “fue el banco que más se opuso a la vuelta a la presencialidad. Y junto a ello, la resolución del BCRA es bastante laxa y permisiva, donde se entra en un sistema mixto, dándole libre albedrío al banco para que determine la modalidad”, sirviendo de justificante para nuevos cierres. “´Quiero cerrar la sucursal porque no va gente´, dicen”
Por último, Bertoglio dijo que “se determinó otro paro para el próximo viernes 10 de diciembre paro nacional, barajando la posibilidad de movilización a la embajada de España”.
“El cierre de sucursales nos afecta a todos, independientemente del lugar particular donde sea. Debemos fortalecernos en la solidaridad, en el acompañamiento entre todos enfrentándonos contra estos monstruos”, sentenció Bertoglio.
El Grupo, uno más de los monstruos
El Banco Santander, parte del Grupo financiero con su mismo nombre, es el 4to banco más grande de Europa con un total de 4,1 billones de euros en activos financieros. Además es considerado un banco de importancia sistémica por el Consejo de Estabilidad Financiera.
Santander ganó 5.849 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según los resultados que ha presentado este miércoles 27 de octubre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la Unión Europea.
Según un reporte del sitio web Business Insider “las tres regiones en las que opera (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar al beneficio”.
En ello lo digital viene cumpliendo un rol fundamental. Según el portal “Santander tiene ya 47 millones de clientes digitales, lo que supone un crecimiento del 13%, tras crecer en un millón adicional en el tercer trimestre estanco”.
“El 54% de las ventas se produjeron a través de canales digitales durante los primeros nueve meses del año, frente al 44% del mismo periodo del año pasado. En el tercer trimestre, un 57% de las ventas fueron digitales”, concluye.
Ana Patricia Botín-Sanz, la directora del Banco Santander, la cual la revista Forbes la clasificó durante varios años consecutivos como una de las mujeres más poderosas del mundo, declaró para la página web oficial del Grupo que “la inversión en transformación digital es fundamental para conseguir un crecimiento rentable y eficiente”.