Ayer comenzó en todo el país una jornada para plebiscitar el pago de la deuda externa impulsada por Barrios de Pie. El mismo día se dió a conocer el acuerdo del Gobierno argentino con el Fondo.
Durante el día de ayer, integrantes de la organización “Barrios de Pie”, lanzaron un plebiscito en todo el país titulado “1 millón de votos contra el FMI”.
En ese marco, los integrantes de la organización se apostaron en dos puntos de Villa María para darle curso a la votación y conversar con los vecinos de la ciudad y comentarles acerca del acuerdo y sus consecuencias en la educación, la salud, el sistema previsional, entre otros.
Desde Tribuna Villa María, nos hicimos presentes y conversamos con los promotores.
“Estamos haciendo una consulta popular para ver si la gente está de acuerdo que el pueblo tenga que seguir pagando una deuda externa que lo perjudica, por ejemplo a los jubilados que cobran la mínima”, comentó Cristian, quien se encontraba en una de las paradas del Centro de Transferencia. A su vez, sostuvo que “debería dejar de pagar el pueblo y que la paguen quienes la pidieron y la usaron para su beneficio”.
Por otra parte, en la urna ubicada en la peatonal por calle San Martin, Melisa nos explicó que “le estamos haciendo una encuesta a la gente para que pueda expresar su opinión respecto al pago de la deuda externa de Argentina”. A su vez, Graciela, su compañera, relató, “estamos haciendo esto en todo el país. En la provincia de Córdoba estamos en Villa María, Río Cuarto, Capital y Bell Ville. Actualmente somos 21 compañeros haciendo grupos y repartiéndose por la ciudad para llevar adelante la actividad”.
La actividad se desarrollará hasta el domingo 6 e irá circulando por otros puntos, como por ejemplo la Costanera y el Parque de la Vida que serán lugares de encuentro durante el fin de semana.
Acuerdo con el Fondo
El gobierno argentino, dió a conocer ayer que llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual será tratado en el Congreso de la Nación. El mismo es para refinanciar la deuda contraída por Juntos por el Cambio por 45 millones de dólares.
Entre los puntos acordados, el FMI, realizará revisiones trimestrales de la política económica aplicada para ir avanzando en los desembolsos de capital que servirán para continuar pagando deuda.
Los puntos nodales del acuerdo incluyen la reducción del deficit fiscal, es decir disminución del gasto público destinado, por ejemplo, a programas sociales; reducción de los subsidios del Estado al consumo energético; y la reducción de la inflación, con aumento de las tasas de interés.