En el marco del 44 aniversario del golpe de estado de 1976 se realizaron actos y movilizaciones en todo el país.
El viernes 24 de marzo se cumplió un nuevo aniversario del inicio de la Dictadura Militar en el año 1976. En ese marco, se realizaron jornadas de movilización por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Las marchas, concentraciones y actos se replicaron en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Chubut, Tucumán, San Luis, La Rioja y Tierra del Fuego.
Además, en la ciudad de Buenos Aires las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras; convocaron “a participar de una jornada histórica de ejercicio de memoria para repudiar el golpe de Estado y recordar a sus víctimas”.
La misma se realizó en Plaza de Mayo con una asistencia multitudinaria y la participación de organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y centrales obreras con sus respectivas consignas. En la provincia de Buenos Aires también se realizaron movilizaciones en La Plata, Quilmes y Bahía Blanca.
En la provincia de Santa Fe se realizaron dos importantes movilizaciones. En la capital provincial el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia realizó un acto en el Panteón de la Memoria y luego una concentración en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Mientras tanto, en Rosario realizaron una vigilia la noche anterior y, durante el día, los organismos de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones estudiantiles se concentraron en la plaza San Martín para marchar hacia el Monumento Nacional a la Bandera.
En la ciudad de Villa María se realizó una grilla de actividades organizada por la Mesa de derechos humanos local, conformada por distintas organizaciones y militantes de la ciudad, que comenzó una semana previa hasta el 25 de marzo. La marcha y concentración de la vigilia debió reprogramarse por las condiciones climáticas.