La inflación parece no encontrar techo, mientras los sindicatos reclaman y buscan acordar por encima de los aumentos. Cuáles son los principales acuerdos.
Los comienzos de año son movidos en materia de acuerdos salariales. La imparable suba de precios, principalmente los de consumo básico y masivo como los alimentos, pone a la pérdida de poder adquisitivo en el centro de la escena.
Últimos acuerdos
En dicho contexto, las organizaciones sindicales presionan para reabrir las paritarias. Mencionamos acá los últimos acuerdos:
La Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) acordó un incremento del 54,5% correspondiente al 2021 y revisión nuevamente a partir de mayo.
Por su parte, el martes 15 de marzo la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, jerárquicos de Apdfa y señaleros (ASFA) concluyeron la revisión de la paritaria hasta marzo de 2022 con una suba 52% anual (60% incluyendo bonificaciones).
Otros sindicatos que acordaron en las últimas semanas: la Unión Obrera Ladrillera (Uolra) acordó un 45% hasta julio y revisión en septiembre; la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) 33% y revisión en julio; la federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) 52,9% para todo el 2022; la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) cerró la revisión salarial con el 52,7% hasta abril del corriente año; las federaciones gremiales de los docentes de las universidades nacionales firmaron un 41% hasta septiembre con compromiso de renegociación; y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), acordó un aumento del 45% en tres tramos con revisión en noviembre (justo antes de las elecciones internas a nivel nacional).
Por otro lado, otra forma de negociación por parte de los sindicatos es la entrega de bonos. La Asociación Bancaria (AB) acordó con las cámaras del sector un adelanto para el mes de marzo de entre $15.000 y $30.000, a modo de anticipo del acuerdo salarial de este año, al cuál aún no han sido convocados.
Otro sindicato que aceptó una modalidad similar fue la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que acordó una suma a modo de adelanto de unas paritarias para los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires de $26.000, que será no remunerativa y se abonará en dos tramos.
Un caso llamativo es el acuerdo alcanzado por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) por un salario mensual de 6.900 dólares.