Organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera (UP) fueron protagonistas durante los últimos días de un acampe realizado en la Capital Federal reclamando por trabajo genuino, apertura de más salarios sociales y entrega de alimentos a comedores.
Durante el miércoles pasado, representantes de la organización se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, donde llevaron los reclamos. Al concluir, y sin acuerdo, comenzó la medida de fuerza por la tarde por lo que dispusieron acampar durante 48 horas en avenida 9 de Julio, frente al Ministerio.
Entre las organizaciones participantes estuvieron Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras.
Ante la decisión de la UP, el ministro expresó en un medio radial que “no hace falta cortar calles para hablar con el ministro. Basta de apretar a los argentinos de esta forma. Los argentinos no se lo merecen porque está claro que hay un gobierno que hace un esfuerzo enorme, que está saliendo de una situación muy complicada con el acuerdo”.
También intervino en el debate el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, en una conferencia de prensa, pidiendo que “les saquen los planes sociales que tienen como condicionalidad, que los chicos vayan a la escuela y hagan cumplir la ley”.
El jueves se reunieron nuevamente entre dirigentes de UP y el ministro Zabaleta, quién estuvo acompañado por Gustavo Aguilera, secretario de Articulación de Política Social, y Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social. Las partes concluyeron pasar a un cuarto intermedio hasta este lunes analizando las propuestas en curso.