Trabajadores metalúrgicos de la multinacional Acindar, iniciaron medidas de fuerza para la reapertura de paritarias y exigir mejores condiciones de trabajo.
Los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Santa Fe, dieron a conocer a través de un comunicado el cese de actividades en la planta.
Según declararon los trabajadores, la medida de fuerza consistió en recortar las horas extras en reclamo a la reapertura de las paritarias del sector que cerraron en un 45% de aumento frente a una proyección del 60% de inflación para este año,
Por otro lado, anunciaron que se ven perjudicados por el impuesto a las ganancias que retiene parte de lo que cobran mensualmente, debido a que sus salarios están por encima de los 145.000 pesos mensuales.
La empresa, propiedad de la firma Arcelor Mittal, es la mayor productora de acero del mundo y principal proveedora de alambres, hierro, varillas y otros insumos para las obras civiles y públicas en el país. En Villa Constitución la planta nuclea a 2500 operarios.
La medida de fuerza se adoptó debido a que desde la planta se busca producir con la máxima capacidad sin incorporar nueva fuerza de trabajo, lo cual hace que los trabajadores extiendan sus jornadas y no puedan tomar los correspondientes días de descanso.
Debido al conflicto, los directivos de la empresa pronunciaron que la medida adoptada interrumpió la producción de más de 11 mil toneladas de acero.