A pocos meses de haber asumido la jefatura del Comando Sur (EE.UU), Laura Jane Richardson, visitó Argentina dónde mantuvo encuentros con el ministro de Defensa y Cristina Fernández. Se refirió a la base militar china en Neuquén.
Durante el encuentro con Jorge Taiana, ministro de Defensa, las autoridades hablaron acerca de “la cooperación bilateral en materia de formación y perfeccionamiento militar y equipamiento para las Fuerzas Armadas”, según difundió la cartera de Defensa.
Además, se abordó la visita de la fragata ARA Libertad en julio al Puerto de Baltimore, Estados Unidos. El ministro expuso los fundamentos de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) y los alcances del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para reequipamiento.
Del encuentro participaron el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaría de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, entre otras autoridades.
Luego del encuentro, Richardson se reunió con la vicepresidenta, Cristina Fernández y el embajador Stanley. No trascendieron comentarios al respecto de la reunión, más que una publicación en Twitter de la vicepresidenta quien se refirió a la funcionaria como “la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia”.
Al finalizar su recorrido por Argentina, Richardson partió hacia Chile donde continuaría con la agenda de viajes, pero antes brindó una entrevista al portal Infobae. Allí comentó que propusieron a Taiana “si querían ir a los Estados Unidos para visitar las fábricas donde hacemos helicópteros o vehículos de ataque” y realizar pruebas. Además habló con el teniente general Martín Paleo, acerca de la “Estrategia de Defensa Nacional” que tiene el país.
Respecto a la actividad de China en la región se refirió a la pesca. “China obtiene el 36% de sus fuentes de alimentación en la región, no solo en Argentina, sino en toda la región. Nosotros llamamos a esto actividades maliciosas; extraen recursos, pero no generan inversiones para el país”.
Y sobre la estación aérea espacial instalada en Neuquén la definió como una instalación militar. “Me preocupa. Y está manejado por una empresa del Estado y del Ejército Popular de China. ¿Para qué están usando eso?”, comentó.