Empresarios y funcionarios debatieron sobre el desarrollo del sector energético.
Con un marcado énfasis en la llamada “transición energética”, se desarrolló en la provincia de Neuquén el encuentro de debate Experiencia IDEA, organizado por el Instituto de Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA).
El evento convocó a empresarios de las principales firmas energéticas del país, como Tecpetrol, YPF, ExxonMobil, Vista y Pan American Energy (PAE); y a funcionarios gubernamentales del sector que actualmente representa casi el 7% del PBI de Argentina.
El debate giró en torno a las estrategias de las compañías para potenciar al sector y contribuir al objetivo global de reducción de emisiones. En ese sentido, Sergio Affronti, CEO de YPF, dijo que “convertirnos en un país exportador de energía tiene que ser un proyecto nacional, de todos los argentinos”.
El ministro Guzmán diagnosticó en una intervención por videoconferencia que “la principal restricción de la Argentina ha sido la disponibilidad de divisas, la restricción externa”. Por tanto, anunció que se encuentra trabajando con el BCRA y las empresas de energía “para articular entendimientos que den lugar a un cambio en el marco regulatorio”.