La empresa Energía Argentina se encargará del transporte por 35 años.
El directorio de la empresa Energía Argentina (ex Integración Energética Argentina S.A. -IEASA-) aprobó la conformación de un fideicomiso para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, así como del resto de las obras del Sistema de Gasoductos “Transport.AR”.
A través del decreto 76/2022 se designó al Fondo de desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS) para realizar la administración de las obras, a la empresa Energía Argentina como el fiduciante y al Banco Industrial y de Comercio Exterior (BICE) como fiduciario. Además, establece que el plazo de la concesión será de 35 años.
Según el decreto, el gasoducto tendrá su “punto de partida desde las proximidades de Tratayén en la Provincia del Neuquén, atravesando las Provincias de Río Negro, La Pampa, pasando por Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires, hasta las proximidades de la ciudad de San Jerónimo, en la Provincia de Santa Fe”.
Para el inicio de su construcción fue adjudicada la firma Tenaris Siat del Grupo Techint, por un monto de 224 millones de dólares.