Las acciones de protesta tuvieron lugar en Lima hacia el Congreso, con réplicas en otras ciudades del país.
Agrupaciones estudiantiles rechazaron las leyes aprobadas en el Congreso del Perú que, según indicaron a medios locales, van en contra de la reforma universitaria y la educación sexual integral en las instituciones educativas.
Dichas normativas buscan recomponer el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La ley fue aprobada con 69 votos a favor, cinco abstenciones y 39 en contra.
La Sunedu es un organismo perteneciente al Ministerio de Educación que tiene entre sus obligaciones la “supervisión de la calidad” del sistema educativo. La cual está habilitada a otorgar el licenciamiento a las universidades; realizar el control del cumplimiento de la Ley Universitaria; además puede determinar sanciones en su ámbito; fiscalización de los recursos, entre otras.
Con su creación en el año 2014, la Sunedu reemplaza a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
A través de una conferencia de prensa, Gianluca Fiorini, de la Federación de Estudiantes de la PUCP, aseguró que “hay un solo bloque conservador en el Parlamento para aprobar esas normas”.
“En defensa de una educación universitaria de calidad” y “para expresar nuestro rechazo a los proyectos de contrarreforma universitaria que vienen dándose desde el Congreso” nos convocamos a movilización, expresaron en un comunicado de la PUPC. “Asimismo, extendemos nuestro rechazo a los proyectos impulsados por sectores ultraconservadores que buscan eliminar la Educación Sexual Integral y el Enfoque de Género de la currícula nacional”, sostuvieron.
En relación a la movilización, desde la Federación Estudiantes de Perú (FUP) respaldaron a “las bases que en ejercicio de su autonomía, se movilizan este viernes contra la Ley de Autonomía Universitaria, que solo representa los intereses de los rectores para autorregularse”.