En la convocatoria, que congregó a alrededor de 30.000 personas, exigieron que ningún trabajador tenga ingresos por debajo de la línea de pobreza.
El 16 de junio se llevó a cabo una masiva movilización en la ciudad de Córdoba convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma. Además, adhirieron el Polo Obrero, el FOL, Cuba-MTR, Montoneros, el Frente Popular Darío Santillán, la Asamblea por Trabajo y Vivienda y otras organizaciones sociales y ambientalistas.
La marcha partió de diversos puntos de la ciudad hacia la Legislatura donde realizaron un acto exigiendo que ningún trabajador continúe debajo de la línea de pobreza, por trabajo genuino, asistencia a los comedores comunitarios y “¡Basta de saqueo y extractivismo!”.
Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba y de la CTA-A, afirmó en una conferencia de prensa el día anterior: “mañana emerge una unidad estratégica entre el movimiento piquetero, las organizaciones sociales y ambientales, y el movimiento sindical combativo en nuestra Córdoba. Desde abajo para arriba, desde las provincias al puerto, desde la periferia, al centro va naciendo esta unidad necesaria para alcanzar acciones en conjunto a nivel nacional que ponga de nuevo en la agenda pública un pliego en común que supere el rechazo al pago al FMI”.
“Hoy según el INDEC, para no ser pobres, hay que cobrar 105 mil pesos. En ese marco, unificar que ningún trabajador esté por debajo de la línea de la pobreza, que las paritarias no estén por debajo de la inflación. Decimos que el hambre es un crimen”, reclamó el dirigente.
Además, Giuliani dijo que el gobierno provincial “tiene la agenda del G6”, en alusión a “los grupos de poder económico concentrado de la provincia: la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales, Urquia, Pagani, Roggio, Bulgheroni y la Fundación Mediterránea”, y por ello reclaman contra el mismo frente a la legislatura.
Por otro lado, Emanuel Berardo de Polo Obrero dijo que “si esa situación se sigue empeorando y no hay una generación de puestos de trabajo genuinos, ni una universalización de la asistencia social, un aumento de los montos que reciben los programas sociales, sumando a una asistencia integral a los comedores escolares y un aumento generalizado de salarios vamos a seguir profundizando el plan de lucha”.
El dirigente comentó la desesperante situación por la que atraviesan los trabajadores: “A los comedores barriales no solo van los desocupados sino de trabajadores ocupados cuyos salarios están por debajo de la línea de la pobreza”.