Antes de su salida, el ahora exministro de Economía Martín Guzmán mantuvo reuniones con cámaras de bancos y fondos de inversión.
El todavía ministro, citó el miércoles 22 a la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que agrupa a los bancos nacionales, y al día siguiente, a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que reúne a las entidades de capital extranjero.
A la antesala de una licitación para refinanciar los vencimientos de junio por $590.000 millones, la cuestión en debate fue la sostenibilidad de la deuda en pesos del Tesoro, en donde Martin Guzmán aseguró el compromiso de la gestión con el pago de los intereses a las entidades financieras.
Según un informe de Equilibra, la deuda en pesos del Tesoro asciende a $ 11,2 billones (14,5% del PBI) de los cuales poco más del 40% está en manos privadas (bancos, compañías de seguros y fondos de inversión).
A su vez, el jueves pasado, en un encuentro con la Cámara Argentina de los Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), Guzmán, además de promover el mercado de deuda pública en pesos, aseguró que se cumplieron “todas las metas” del acuerdo con el FMI para el segundo trimestre del año.
Anteriormente, los fondos de inversión habían mantenido una reunión con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en donde se acordó la instrumentalización de una línea de liquidez con carteras destinadas a bonos de deuda pública en pesos.