El Secretariado Nacional dispuso la intervención a cargo de una Comisión Normalizadora. Gremios de la regional Córdoba rechazaron la medida.
Entre discursos cruzados, el triunvirato nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), a través de su secretario del Interior, Abel Furlán (UOM), dispusó la intervención de la entidad gremial en su delegación regional Córdoba.
En la misiva enviada a la delegación expresaron que “luego de numerosas reuniones entre los referentes de los distintos gremios, no se alcanzó un acuerdo para integrar una lista de unidad”. Este hecho “obliga a quien tiene la responsabilidad de encauzar la normalización de las Delegaciones Regionales” a la suspensión de “cualquier actividad dentro de la regional”.
Por ello se le solicita a Horacio Otero, Coordinador nacional de la Secretaría, normalizar la regional para alcanzar la “Unidad de la Conducción Regional” mediante la designación de tres representantes de las Organizaciones Confederadas de dicha jurisdicción.
Desde algunos gremios que conforman la CGT Córdoba, actualmente conducida por José Pihen (Empleados públicos), se expresaron en rechazo a la medida.
“Hacemos saber como integrantes de la mesa conductiva de la CGT Regional Córdoba que haremos todo lo que sea necesario para detener este verdadero atropello a la voluntad de la clase trabajadora local” declaró La Bancaria de Córdoba, conducida por Raúl Ferro. “No hay lugar para maniobras de la burocracia oportunista de Buenos Aires”, expresaron.
“La unidad del movimiento obrero se construye, no se impone. Repudio y rechazo a la pretendida intervención de la CGT Regional Córdoba”, sostuvo la Unión Obrera Gráfica de Córdoba.
Además, sostuvieron que el contexto que atraviesan los trabajadores es de pulverización de salarios, jubilaciones, pensiones y programas sociales que exigen “combatir la precarización laboral y trabajar activamente contra el trabajo no registrado” y a contra marcha avanzan con un “anuncio sin validez ni legitimidad”.
Otros sindicatos también fueron expresando sus rechazos, entre ellos: Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF), ATACC (Centros de contacto), SECASFPI (Administración Nacional de la Seguridad Social), UTEDYC (Entidades deportivas) y AGEPJ (Judiciales).
Antecedentes de la negociación
Otero ya había mantenido una reunión con los gremios de Córdoba el pasado 2 de mayo para avanzar en la “normalización” de las regionales de CGT. En su momento había señalado un plazo mensual para lograr ese objetivo antes de que avanzara el triunvirato que conforman Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
Villa María
En el plano local, el primero de junio se llevó a cabo en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) un plenario ordinario que formalizó la actividad bajo los estatutos de la organización nacional.
Ver: Plenario y normalización de la CGT local
Allí quedó electa la Lista 1 Blanca “Unidad de los trabajadores”, que dispusó a Edgardo Garmendia, del gremio de AOITA, como secretario general.