Se realizó una asamblea donde decidieron desviar los recorridos de las líneas de colectivo. Denuncian que sufrieron reiterados hechos de violencia.
Ayer por la noche alrededor de 30 choferes de colectivo se reunieron en asamblea frente al Centro de Transferencia local para denunciar las situaciones de violencia a las que se tienen que enfrentar cotidianamente al realizar su trabajo.
Allí, Edgardo Garmendia, secretario de Relaciones Institucionales de AOITA (Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor), comenzó la asamblea diciendo que “en principio, se acordó con EMTUPSE a proporcionar seguridad pero lo cierto es que no dió resultado. Ahora no solamente nos atacan en el horario de la noche sino también a plena luz del día. Por eso los delegados mandaron una nota avisando a la empresa de la situación”.
Además, comentó que comprenden la normativa que establece que por ningún motivo se deben cortar las líneas y garantizar el recorrido, salvo por fuerza mayor o casos fortuitos, y dijo: “esto es un caso fortuito por que no tenemos la garantía necesaria de la integridad física de los compañeros trabajadores, ni tampoco la de los transportados”.
Por último, aclaró que “nosotros queremos cumplir con el trabajo y el recorrido como corresponde, pero también queremos garantías necesarias de seguridad. Vamos a solicitar una reunión urgente con la policía y seguridad ciudadana”.
Luego, Juan Rosales, delegado gremial, dijo que desde la empresa le pidieron que volvamos a la normalidad del recorrido y que “cualquier cosa llamemos a la policía”. “La solución que le pedimos desde el cuerpo de delegados es que pongan a alguien de seguridad arriba de los coches, que estén en los horarios más complicados”.
Según Rosales, la empresa alude a que “presupuestariamente no se puede, pero entonces nosotros seguiremos con el desvío de la ruta, se nos hace imposible seguir así”.
Hoy durante la mañana se llevó a cabo una reunión donde participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Transporte, Seguridad Ciudadana, Policía de la provincia, representantes de las empresas Transbus y Transporte Urbano de Pasajeros (EMPTUPSE), del gremio AOITA y el cuerpo de delegados gremiales.
Según Garmendia se habló de un plan social a futuro en los barrios. Aunque aclaró que sólo normalizarán los recorridos a partir del martes que viene si se da la garantía de la seguridad de los choferes.