El nuevo aumento en las tasas de interés para “frenar la inflación” genera mayores retornos para el sector financiero. Desde el BCRA también ofrecen mejores condiciones para liquidar saldos exportables.
El pasado jueves el directorio del Banco Central llevó adelante un nuevo aumento de las tasas de interés de política monetaria. De esta manera las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasaron de 60% a 69,5%.
La medida fue tomada luego de que “los precios se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas de inflación”, informó en un comunicado.
La tasa de la Leliq llega al nivel más alto en la gestión actual acumulando un incremento del 17,5 puntos en catorce días.
Capturar dólares
Como parte de los incentivos del Banco Central para obtener dólares, el Directorio aprobó en agosto la emisión de una Letra en dólares, “destinada a estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores”, según manifestó en una circular.
Los dólares pueden ser depositados en el sistema financiero en una cuenta en dólares y se habilita al banco que reciba las mismas a licitar una nueva Letra en Dólares equivalente al valor de ese depósito. Además “también habilitó el acceso a las cuentas a la vista dollar linked a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación”.